ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE APOYADO EN LA COMPUTADORA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE APOYADO EN LA COMPUTADORA

Por Cristian Cañavera

Desde finales del siglo pasado se ha venido vinculando a las instituciones educativas el uso de las computadoras con un particular entusiasmo por los beneficios que éstas pudiesen brindar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y a los docentes en su proceso de enseñanza.

Desde entonces se ha presentado un boom en la particular confianza puesta en los ordenadores. El reto inicial fue al aprender a manejarlos, realidad que se vio desproporcionada y se ha visto así desde entonces. Esto debido, por un lado, a que en algunas instituciones no cuentan con los recursos para poder tener la adecuación y herramientas necesarias para su desarrollarlo de la mejor manera y, por otro lado, por el vertiginoso avance de la tecnología a ese respecto. Fue así como se debió buscar la manera de persistir en enseñar las mejoras que día a día se presentaban tanto en hardware como en software hasta que se pudo establecer una aparente estabilidad.

Cabe recordar que no todas las instituciones se desarrollan en las mismas condiciones socio-económicas. Es decir, no todos los alumnos y alumnas cuentan con la misma facilidad para acceder a una computadora. Se conoce que en algunas instituciones educativas la mayoría del estudiantado tiene una PC en su casa, mientras que en algunas otras ni siquiera se cuenta con una sala de informática que cumpla con los requisitos mínimos de actualización y cobertura para brindar una clase, mucho menos los alumnos tienen acceso a una PC de manera particular.

Notoriamente el reto es grande. Se debe coordinar un proceso coherente en el que se comience por lo básico, que es: el manejo de la herramienta (lo cual ya es en sí un reto). Para así después poder manipularla y darle el uso adecuado para que no caiga en una subutilización (que es en sí el verdadero reto).

Comienza entonces el afán por desarrollar estrategias de aprendizajes apoyadas en dicha herramienta. Lo cual es un cambio contundente en la planeación de clases de los docentes pues, inclusive para muchos de ellos, también es una novedad utilizar una computadora para tales fines. Es entonces cuando la innovación pasa al frente. El desafío es crear estrategias en las que no se encamine a conocer la herramienta, sino a aprovechar sus múltiples utilidades. Los programadores y desarrolladores, de la mano con grupos multidisciplinarios de trabajo, han desarrollado todo un abanico de posibilidades en el aspecto de software para los diversos saberes en diferentes niveles. Conviene aclarar que nunca serán muchas. También se cuentan con equipos especializados que tienen configurado su hardware y software para un trabajo en especial. Además se cuenta con Internet que es una poderosa herramienta.

Sin embargo, el poco conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com