ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL HUMANO COMO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El capital humano

El capital humano se constituye como un factor estratégico para el logro de objetivos de competitividad en las organizaciones turísticas. El crecimiento económico del sector turístico viene determinado en gran medida por el desarrollo de sus recursos humanos.

Ahora bien, la dotación del factor capital humano en turismo ha de ser eficiente tanto en calidad como en cantidad. Para poder determinar las estrategias a seguir en la mejora del factor capital humano turístico, es necesario analizar todos los aspectos relacionados con él, entre otros, la estructura del mercado laboral en el que se encuentra inmerso, las necesidades de los empresarios, las instituciones educativas y turísticas y las conexiones entre todos ellos.

El ámbito empresarial necesita de formación continua para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Un personal bien formado es uno de los factores clave para el desarrollo de las empresas y las sociedades. La educación y formación son herramientas estratégicas que una sociedad necesita aprovechar continuamente para obtener una ventaja global competitiva y para crear una mejor calidad de vida en sus ciudadanos.

El turismo es una actividad en continua evolución y que requiere en todo momento de los más amplios y novedosos conocimientos. El turista es cada vez mas exigente y los elementos que rodean su experiencia turística y que va a determinar el nivel de satisfacción, esta directamente relacionada con la labor desempeñada por los trabajadores del sector, entonces el papel del capital humano juega un rol fundamental.

El nuevo orden mundial, efecto de la globalización nos afecta a todos. Si queremos ser competentes en el mundo actual debemos comenzar contando con recursos humanos calificados. De poco sirve contar con los mejores recursos, nuevas tecnologías, novedosas instalaciones, si no se cuenta con personal calificado y motivado capaz de responder con un servicio adecuado a las expectativas de los turistas.

La importancia creciente del conocimiento, como factor productivo clave en la sociedad actual, exige un cambio en la forma de pensar sobre la innovación en términos generales, así como en términos específicos como la innovación tecnológica, la innovación de producto o la innovación organizativa (Nonaka, 1994). Asimismo, las empresas son conscientes de que el conocimiento es el recurso más valioso y estratégico para enfrentarse al entorno actual (Chen et al., 2004).

En este sentido, el capital intelectual es un tema que cada vez interesa más a las empresas que obtienen sus beneficios gracias a la innovación y al conocimiento. Por ello, es importante observar qué relación existe entre el capital intelectual y la innovación (Edvinsson y Sullivan, 1996).

Así, el presente estudio propone un modelo teórico sobre los diferentes elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com