ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CHIGUIRE


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Otros nombres comunes Capibara, carpincho.

Descripción morfológica Los chigüires tienen un cuerpo en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje medianamente grueso y de coloración parda rojiza en la parte superior del cuerpo que se vuelve parda amarilla hacia los flancos y vientre. Pueden crecer hasta 130 cm de largo y llegar a pesar hasta 65 kg. Los chigüires presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen veinte dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza.

Distribución Se encuentra en Colombia, Surinam, Guyana, Guyana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. También se encuentra en Paraguay, en Uruguay y en la parte norte de Argentina. En Venezuela se distribuye en los llanos inundables, delta del Orinoco y se ha documentado sobre una población delictuosa en el lago de los Tacariguas, estado Aragua. Se encuentra en las biorregiones de los Llanos, delta del río Orinoco y Cordillera de la Costa).

Hábitat El chigüire vive en las sabanas inundables de ambientes acuáticos de aguas tranquilas o corrientes lentas, en el piso térmico cálido en altitudes que no sobre pasan los 300 m.

Hábitos El chigüire tiene adaptaciones anatómicas y fisiológicas especiales que le permiten tener una dieta herbívora, con alta eficiencia digestiva, comparable a la de los rumiantes. Es considerado un herbívoro selectivo que se alimenta de plantas con altos contenidos de nitrógeno, principalmente gramíneos, ciperáceos y en menor proporción, de otras hierbas y plantas acuáticas.

Reproducción El período de gestación es de 150 días, en promedio tiene 4 a 5 crías por parto, llegando a tener un promedio de 1 a 2 partos por año.

Particularidades Las hembras son un poco más pesadas que los machos. H. hydrochaeris, representa la especie de mayor tamaño entre los roedores. La dominancia de las manadas tienen estructura jerárquica cuyo líder dominante es un macho (macho alfa).

Uso y aprovechamiento Los chigüires son cazados por su piel y su carne. El cuero marrón claro y con pequeñas manchas más claras, es especialmente apreciado en Argentina. Además de guantes, cinturones y chaquetas de cuero, también se hacen sillas de montar y bridas. La carne del chigüire es consumida en varios países, en Venezuela se seca y se preparan como “pisillo”, se la comen especialmente los días de Semana Santa. Esta especie está sometida a planes de manejo que viabilizan su aprovechamiento. En los últimos cinco años se ha estimado una cosecha anual promedio de 13.586 ejemplares.

Aspectos legales Ésta especie se encuentra oficialmente incluida en un Programa de Aprovechamiento Sustentable (Resolución N° 172, Gaceta Oficial N° 38.380 de fecha 15/02/06) coordinado por el Ministerio del Poder Popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com