ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO COMO LIBERTAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo puede convertirse como un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos. El hecho de que centremos la atención en las libertades humanas contrasta con la visiones mas estrictas del desarrollo, como su identificación con el crecimiento del producto nacional bruto, con el aumento de las rentas personales, con la industrialización, con los avances tecnológicos o con la modernización social.

El crecimiento del PNB o de las rentas personales puede ser, desde luego, un medio importante para expandir las libertades de que disfrutan los miembros de la sociedad pero las libertades también dependen de otras determinantes, como las instituciones sociales y económicas (por ejemplo los servicios de educación y de atención medica.). La industrialización, el progreso tecnológico o la modernización social pueden contribuir significativamente ha expandir la libertad del hombre, pero la libertad también depende de otros factores. Si lo que lo que promueve el desarrollo es la libertad, existen poderosos argumentos para concentrar los esfuerzos en ese objetivo y no en algunos medios o en una lista de instrumentos esencialmente elegida. La concepción del desarrollo como un proceso de expansión de las libertades fundamentales lleva a centrar la atención en los fines por los que cobra importancia el desarrollo y no solo en algunos de los medios que desempeña, entre otras cosas un destacado papel en el proceso.

El desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los estados represivos. A pesar de que la opulencia mundial ha experimentado un aumento sin precedentes, el mundo contemporáneo niega libertades básicas a un inmenso numero de personas, quizás incluso la mayoría. A veces la falta de libertades fundamentales esta relacionada directamente con la pobreza económica, que priva a los individuos de la libertad necesaria para satisfacer el hambre, para conducir un nivel de nutrición suficiente, para poner remedio a enfermedades.

Tratables, para vestir dignamente o para tener una vivienda aceptable o para disponer de agua limpia o de servicios de saneamiento. en otros casos , la privación de libertad esta estrecha mente relacionada con la falta de servicios y atención social públicos, como la ausencia sanitaria o de educación o de instituciones eficaces para el mantenimiento de la paz y el orden locales. En otros casos, la violencia de la libertad se debe directamente a la negativa de los regímenes autoritario a reconocer libertades políticas y civiles y a la imposición de restricciones a la libertad de participar en la vida social, política y económica de la comunidad.

Las libertades no solo son el fin principal del desarrollo, sino que se encuentran, además, entre sus principales medios. Además de reconocer la importancia fundamental de la libertad en la realización de evaluaciones, también tenemos que comprender la notable relación empírica que existe entre los diferentes tipos de libertades. Las libertades políticas (en forma de libertad de expresión y elecciones libres) contribuyen a fomentar la seguridad económica. Las oportunidades sociales (en forma de servicios educativos y sanitarios) facilitan la participación económica. Los servicios económicos (en forma de oportunidades de participar ene. Comercio y la producción) pueden contribuir a generar riqueza personal general, así como recursos públicos para financiar los servicios sociales. Los diferentes tipos de libertades pueden reforzarse mutuamente.

Con suficientes oportunidades sociales, los individuos pueden configurara en realidad su propio destino y ayudarse mutuamente. No tiene por que concebirse como receptores pasivos de las prestaciones ingeniosas programas de desarrollo. Existen, de hecho, poderosas razones para reconocer el papel positivo que desempeña la agencia libre y viable, e incluso la impaciencia constructiva.

AMARTYA SEN

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO

Para nosotros desarrollo significa no solo la ampliación de las “libertades reales de los individuos” descritas por el pensador Amartya Sen (servicios de educación y de atención médica, derechos políticos y humanos, seguridad social, instituciones capaces de mantener la paz y el orden público, etc) sino también la recuperación de las libertades perdidas con la expansión de la industrialización, el progreso tecnológico o la modernización social. Queremos potenciar la libertad de participar en familia y de crecer en una religión antigua. Queremos potenciar asimismo la libertad de relacionarnos con un mundo que no ha perdido todo sus “encantos”. Esta libertad, expresada en la racionalidad de muchos pueblos antiguos- como el nuestro en el Perú- representa un punto de partida para construir formas alternativas de civilidad y de relaciones humanas.

En el Perú de la década de los 80´s ha habido un intenso debate en torno al tipo de desarrollo que queremos (véase principalmente como voceros a Alberto Flores Galindo, Hernando de Soto y Carlos Franco). Nuestra posición plantea un desarrollo que tenga como eje central las aspiraciones de nuestra propia gente. No se trata acá de jugar el rol de portavoces de lo que la gente en el Perú quiere o estima. Sólo queremos mencionar que estas aspiraciones comprenden las libertades universales que A. Sen describe, pero con una alta dosis de mística y espiritualidad, es decir, en el Perú la población sigue viviendo el desarrollo como un mito, algo totalmente integrado a sus practicas culturales locales, a formas económicas antiguas, a sueños, esperanzas y aspiraciones, a un que no es que no es totalmente profano. Para mostrar cómo estas aspiraciones de desarrollo están impregnadas de colores locales, muchos poetas, artistas e ideólogos en el Perú han sido y siguen siendo importantes. Agregaremos sólo a este debate nuestra propia visión. Se trata de enriquecernos y participar en este dialogo a través de las proyecciones que nuestros propios lideres y lideresas plantean.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO

Nuestro enfoque recoge el principio del “Desarrollo como Libertad” y las seis dimensiones siguientes: Política, Sociedad, Cultura, Economía, Ética y Valores, y Medio Ambiente. Nuestra definición de las dimensiones del desarrollo es la siguiente:

Dimensión Económica:

Nuestra critica se dirige a los enfoques que reducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com