ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE DE SISTEMAS: INTRODUCCIÓN Y EJEMPLOS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  3.981 Visitas

Página 1 de 11

EL ENFOQUE DE SISTEMAS: INTRODUCCIÓN Y EJEMPLOS

I.METOLOGIAS DEL CAMBIO

LA VIDA ES UN COMPLEJO MUNDO FRAGMENTDO DE RECURSOS LIMITADOS

La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, el hombre trata de proporcionar algunas apariencias de orden a su universo. la vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece sin diseño convenio. algunas instituciones, con la familia, son pequeñas y manejables, otras, como la policía o la industria, son de vanguardia nacional y cada día se vuelve más complejas. algunas otras son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público. en cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo o intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

¿QUÉ ES UN SISTEMA?

Un sistemas es una reunión o conjunto de elementos relacionados.

Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual. un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. los elementos de un sistema pueden ser objetos, como por ejemplo, una máquina de escribir compuesta de varias partes.

"Es una unión de partes o componentes conectados en forma organizada". Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan.

MEJORAMIENTO DE SISTEMAS Y DISEÑO DE SISTEMAS.

Muchos de los problemas que surgen en los sistemas, se derivan de la incapacidad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares, para diferenciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas.

el mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistemas cerca del estándar o de la condición de la operación normal.

la palabra mejoramiento no tiene implificaciones éticas respecto de que el cambio proclamado sea bueno o malo. se puede mejorar la operación de un sindicato del crimen, así como la operación de una escuela. el tema a distinguir entre transformaciones benéficas o dañinas a la sociedades, sin duda, una pregunta importante.

El diseño también incluye transformación y cambio, pero el diseño de sistemas difiere tanto del mejoramiento de sistemas. el diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas. este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras con la inmensa capacidad de curar las enfermedades de la actualidad.

MEJORAMIENTO DE SISTEMAS

El mejoramiento de sistemas se refiere de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas. esto implica que se ha implantado y establecido el diseño del sistema. en este contexto, el mejoramiento de sistema se refiere a trazar las causas de desviaciones de las normas operantes establecidas o a investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados que se acerquen al logro de los objetivos de diseño.

Los problemas principales para resolver son:

1.- El sistema no satisface los objetivos establecidos.

2.- El sistema no proporciona los resultados predichos.

3.-El sistema no opera como se planeo inicialmente.

DIFERENCIAS DEL MEJORAMIENTO DE SISTEMAS.

El tratamiento de los problemas de los sistemas mediante el mejoramiento en la operación de sistemas existentes, está destinado a fallar. el mejoramiento de sistemas no puede dar resultados solo en el contexto limitado de pequeños sistemas con interdependencias insignificantes con otros sistemas, una condición que no ocurre muy a menudo. las razones para el fracaso de la filosofía del mejoramiento de sistemas más puede ligarse a algunas de las siguientes.

BUSQUEDA DE CAUSAS DE MAL FUNCIONAMIENTO DENTRO DE LIMITES DEL SITEMA.

Cuando ocurre un mal funcionamiento de sistema, existe una tendencia natural buscar las causas dentro del sistema, es decir, culpar mal funcionamiento a la desviación que uno de los subsistemas hace de su conducta normal. la metodología del mejoramiento de sistemas se basa en el enfoque analítico o paradigma de ciencia, el cual predica una limitación de las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.

Cuando tratamos la falta de apatito de un niño, descartemos la seriedad de la enfermedad atribuyéndola a causas dentro del sistema.

RESTAURACION DEL SISTEMA A LA NORMALIDAD.

El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y lo que generalmente se denomina "normal" o "estándar". después de que se ha especificado esas desviaciones, se identifica su causa a fin de corregir malos funcionamientos.

SUPUESTOS Y OBJETIVOS INCORRECTOS Y OBSOLETOS.

No es cosa del otro mundo encontrar organizaciones en las cuales la formulación de puestos y objetivos no hayan sido expresados en la forma explícita. en este contexto no tiene sentido fomentar el mejoramiento de sistemas. Cuando no existe los estándares, los autores de las decisiones carecen de dirección y no pueden determinar la eficacia de su política.

Muchos de nuestro mejoramientos de sistemas se emprenden bajo razones erróneas y conducen a soluciones que son peores que la situación que intentaron resolver. muchos ejemplos de mejoramiento de sistemas dan origen supuestos y objetivos defectuosos.

¿"PLANIFICADOR LIDER" O "PLANIFICADOR SEGUIDOR"?

Otra manifestación del problema de mantener los supuestos incorrectos y buscar los objetivos erróneos puede referirse a conceptos diferentes del planteamiento y del papel del planificador. desde un punto de vista, el planear ara las necesidades sociales, es un proceso que da por hecho las tendencias actuales y simplemente y simplemente las extrapola para determinar la forma de los sistemas por venir.

LAS BARRERAS DE LAS JURISDICCINES LEGAL Y GEOGRAFICA.

La filosofía del mejoramiento de sistemas no puede competir con la fragmentación legal y geográfica de jurisdicciones que pueden existir entre sistemas y e quitan a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com