ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS ALUMNOS DEL TERCER NIVEL DE EDUCACION INICIAL EN EL PREESCOLAR C.E.I "MIS PRIMERO PASOS" EN SAN ANTONIO DE LOS ALTOS ESTADO MIRANDA.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo: Los Teques. Estado Miranda.

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS ALUMNOS DEL TERCER NIVEL DE EDUCACION INICIAL EN EL PREESCOLAR C.E.I “MIS PRIMERO PASOS” EN SAN ANTONIO DE LOS ALTOS ESTADO MIRANDA.

Autoras:

Bach. Cleadymer Méndez

C.I 20.115.931

Bach. Lurianny Gutiérrez

C.I 21.468.465

Tutor:Tomas Bello

Los Teques, 16 de Septiembre del 2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El juego es un comportamiento universal que el hombre ha realizado a través de su existencia. Desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y forma de vida por medio de la actividad, es sus diferentes formas.

Dada la gran significación que genera en el niño y la niña el juego, este se ha convertido en auxiliar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ofreciendo un aporte valioso, puesto que el niño (a) aprende desde su propia experiencia, debido a que los niños (as) cuando juegan ponen en manifiesto un alto grado de concentración hacia la actividad, se respeta las reglas, se establecen y cumplen las normas entre los participantes se diseñan, aplican y evalúan estrategias de acción, se comparten ideas, se toman decisiones se maneja situaciones y por ende se optimiza los resultados propios de este proceso, es por esto que se deberían incorporar dentro de la rutina de educación inicial.

En este orden de idea, Requena (1992) afirma:

El juego le da al niño la oportunidad de compartir, respetar reglas, esperar su turno, escuchar a los demás, tomar decisiones, superar dificultades, crear nuevas situaciones y vivir en democracia. Pero sobre todo, le permite adquirir nuevos aprendizajes de manera amena y gratificante.

La investigación que aporta Requena evidencia la importancia que tiene el juego en el fortalecimiento y la adquisición de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje; razones por las cuales debería ser aprovechado por los docentes; y sin embargo en los actuales momentos es ignorado por algunos docentes que teniendo como auxiliar esta estrategia de enseñanza siguen utilizando métodos tradicionales de enseñanza (pizarra, tiza, otros.) lo que genera como consecuencia que los alumnos no se motiven por alcanzar su aprendizaje, caso específico la enseñanza del pensamiento lógico- matemático.

Las estrategias de aprendizaje permiten que los niños de educación inicial con mayor o menor capacidad intelectual puedan lograr por igual un mismo objetivo. La tarea del docente es, en la medida de lo posible, hacer que todos ellos desarrollen sus propias estrategias y obtengan un mayor y mejor rendimiento durante el proceso.

Ante tal circunstancia es necesario optar por la búsqueda de estrategias lúdicas que permitan fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje; desarrollando no solo una actitud afectiva hacia las diferentes áreas del saber; sino también, un conjunto de acciones capaces de generar el logro de aprendizajes mediante planes específicos organizados en el aula bajo un ambiente lúdico.

La enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com