ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA VERIFICACIÓN Y PREDICCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA "La Investigación Tiene Como Base El método Científico Y Este Es El método De Estudio Sistemático De La Naturaleza Que Incluye Las técnicas De Observación, Reglas Para


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  4.125 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE LA VERIFICACIÓN Y PREDICCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

“La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos”.

Por tanto son necesarios varios elementos que en conjunto constituyen el método científico el cual es el sistema empleado para la formulación de respuestas a todas aquellas incógnitas que nos planteamos a diario.

Por consiguiente el presente trabajo tiene como objetivo evaluar dos de estas técnicas sin las cuales no sería posible hacer una investigación científica debido a que el método científico quedaría incompleto y no tendría la efectividad que tiene hoy en día, estos elementos son la verificación y la predicción.

Ahora bien, la predicción fue definida por el escritor y filosofo José Ferrater Mora en su diccionario de filosofía como “una de las esencias claves de la ciencia, de una teoría científica o de un modelo científico. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones”.

Según esta definición podemos afirmar que la credibilidad o el éxito de una investigación científica está dada por el nivel de acierto que esta tenga en relación a la solución que proporciona al problema planteado. Si una investigación es correctamente elaborada y cumple con todos los pasos y procedimientos del método científico pero aun así no logra satisfacer todas las expectativas y predicciones planteadas deberá desecharse toda la investigación como tal además de comenzar nuevamente desde cero hasta que se logre encontrar una mejor solución al problema en cuestión que si cumpla con todas las predicciones. Es por este motivo que se dice que la predicción es una de las esencias claves de la ciencia así como de una teoría científica y el punto clave del modelo o método científico.

A continuación podemos analizar detallamente un pequeño fragmento que fue rescatado de un texto educativo sobre investigación el cual nos aporta una idea más clara sobre la importancia de la predicción en el ámbito investigativo teniendo como base de la investigación el método científico y comienza definiendo que es predecir:

“Es un pronóstico razonable y verificable, sobre un hecho o acontecimiento nuevo o desconocido. Se caracteriza por anticipar lo que va a ocurrir; la inferencia, en cambio, explica o interpreta lo que ya ha ocurrido.

Se predicen fenómenos como las horas de salida y la puesta del Sol, los eclipses, el tiempo atmosférico, etc. Las predicciones tienen su base en observaciones, mediciones e inferencias; una predicción que no se sustenta en antecedentes serios no es científica: es una adivinanza o conjetura. Un meteorólogo, por ejemplo, fundamenta sus predicciones en una serie de observaciones (datos) que provienen básicamente de dos fuentes: estaciones meteorológicas terrenas y oceánicas, y satélites meteorológicos. Además, el meteorólogo conoce perfectamente cómo se relacionan los factores del clima y fundamenta sus predicciones en la historia de sus registros y en las regularidades.

El hombre de ciencia, precisamente, registra e interpreta las regularidades observadas para formular sus predicciones.

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com