ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL INTERNET EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  6.760 Palabras (28 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Veracruzana

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

CUAL ES LA INFLUENCIA DEL INTERNET EN EL RENDIMEINTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE PEDAGOGIA DE 7° SEMESTRE DE LA GENERACION 2007-2011 GRUPO 706

ASESORA:

MARIA GUADALUPE ÑECO

PRESENTA:

ABISAI PADILLA CORTES

XALAPA, ENRIQUEZ., VER. 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………

i

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………….

2

OBJETIVOS………………………………………………………………………….

3

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………

4

Problematización……………………………………………………………………

4

Pregunta de Investigación………………………………………………………….

5

Hipótesis……………………………………………………………………………...

5

CAPITULO II. MARCO CONTEXTUAL…………………………………………...

8

CAPITULO III. MARCO TEORICO………………………………………………..

9

CAPITULO IV. METODOLOGIA…………………………………………………..

25

CAPITULO V. RESULTADOS……………………………………………………..

28

Conclusiones…………………………………………………………………..........

34

Referencias…………………………………………………………………………..

35

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………

37

ANEXOS……………………………………………………………………………...

39

INTRODUCCIÓN

Con la llegada de los nuevos avances al ámbito educativo, éste se encuentra ante una serie de cambios y ajustes. Ya que la tecnología no solamente modifica los medios a través de los cuales se trasmite la información, sino también la forma en que la sociedad la consume.

Toda tecnología ha sido nueva en su momento, y su incorporación a la vida diaria ha representado para el hombre un cambio en la relación que establece con su entorno. Una vez efectuado este cambio, los procesos para adquirir información deben adaptarse a la realidad imperante para seguir siendo efectivos y atrayentes.

Con la popularización de Internet en la última década, se ha marcado un verdadero cambio en el uso y transmisión de la información Se ha puesto al alcance una gran cantidad de recursos y medios los cuales han sido aprovechados para diversos fines; los cuales van desde el comercio, hasta aquellos sobre los cuales se tendrá interés a lo largo de esta tesis, como son los fines educativos.

Internet como tecnología aplicada a la educación está teniendo un fuerte impacto, pero no se presenta como un suceso aislado, más bien pertenece a la evolución de una secuencia de tecnologías y es por el momento la última de esta gran cadena.

Los estudiantes a los cuales se reveré su estudio son los pertenecientes a la generación Net, que son todos aquellos nacidos después de 1982. Estos estudiantes han tenido a lo largo de su vida contacto intenso con la tecnología, lo que ha ocasionado que ésta sea vista como parte intrínseca de sus vidas. Esta exposición tecnológica ha influido en su desarrollo intelectual (Obligar, 2005) ocasionando que los estudiantes de hoy no cuenten con los mismos paradigmas que los estudiantes de épocas anteriores.

1

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de conocer de qué manera afecta el uso del internet en el rendimiento escolar, como lo utilizan, cuánto tiempo pasan frente a sus computadoras los estudiantes universitarios. Como se analizo en párrafos anteriores los jóvenes de hoy en día, han modificado ciertos factores de su conducta.

Mucho se ha hablado acerca de lo que es Internet y en este trabajo se pretende analizar cuáles pueden ser las posibles ventajas y desventajas que el alumno genera cuando utiliza el Internet para elaborar y llevar a cabo sus actividades académicas.

El internet llego para quedarse; es por eso que este trabajo pretende saber cómo desarrollan su aprendizaje los alumnos, a partir del uso de esta herramienta como lo es; el Internet.

Otra razón por la que se hace esta investigación es para ver en que conceptualización tienen los estudiantes al Internet, es decir si lo consideran como una herramienta, o solo como una diversión, entre otros. A partir de esto nos podremos dar cuenta cuales páginas de Internet utilizan más los alumnos.

Por eso parece interesante investigar acerca de que influencia tiene el internet sobre el rendimiento académico de los alumnos del 7° Semestre, Grupo 706, de la Fapex de la Universidad Veracruzana, para conocer acerca de las ventajas y desventajas que este medio de comunicación trae en el rendimiento escolar de dichos alumnos

2

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com