ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE TECNICAS PARA LA COMPRENSION DE LA MATEIA DE INFORMATICA 1, DE NIVEL BACHILLERATO.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 24

MAESTRÍA EN INTERVENCION-PEDAGOGICA

PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

Verónica Delgadillo Esteban.

TUTORA:

Beatriz Garza González

Título:

ELABORACION DE TECNICAS PARA LA COMPRENSION DE LA MATEIA DE INFORMATICA 1, DE NIVEL BACHILLERATO.

Pregunta de investigación: ¿Cómo transmitir las TIC`s sin computadoras, logrando que los alumnos ingresen al laboratorio con los conocimientos previos requeridos para alcanzar los objetivos planteados en la realización de las prácticas de laboratorio, con la finalidad de alcanzar una mejor comprensión en la adquisición de conocimientos en las asignaturas de Informática I?

La relación maestro-alumno-conocimiento siempre se ve mediada por algún auxiliar didáctico que represente el acceso a la observación, investigación o comprensión de la realidad. Estos recursos deben estar orientados a un fin y organizados en función de los criterios de referencia de los planes de estudio vigentes en nuestra institución.

La enseñanza activa exige la utilización de numerosos recursos, ya que algunos apoyan directamente a la función del profesor (libros, antologías organización del contenido programático, banco de problemas, cuadernos de ejercicios, manuales de prácticas, pruebas de evaluación, programas, videos, sofwere etc.) y otros son instrumentos útiles para el razonamiento (prácticas de campo, objetos físicos tomados del entorno o específicamente preparados).

El mejor método es aquel que utiliza estrategias, formas de trabajo, materiales y contextos variados, de modo que se pueda conectar en un momento u otro con el mayor número de alumnos. La utilización de materiales audiovisuales, medios informáticos e Internet permite atender las demandas y necesidades de la inmensa mayoría de los alumnos, permitiendo adecuar los ritmos de aprendizaje a sus características individuales; por esa razón me incline en el uso del video en la enseñanza de un tema en particular.

En este caso se pretende interesar al estudiante en la importancia que tienen la realización de prácticas de laboratorio, que genere una respuesta activa, problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación como lo permite el área de Informática.

En el caso de medios informáticos, como el uso de computadoras, que apoya las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza un pizarrón, rotafolio, serie de acetatos, el proyector de cuerpo opacos, o un libro durante la clase. Las actividades que se pueden realizar después del uso de material didactico, cumple varios propósitos, como recapitular, destacar los aspectos centrales, promover la libre expresión de los alumnos, desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis, la puesta en práctica de lo aprendido o simplemente relacionar el contenido con otras asignaturas y hacerlo de esta manera interdisciplinario.

Contextualización

Orientar la práctica docente hacia el desarrollo de una participación activa para analizar la realidad críticamente e intervenir pedagógicamente, facilitando a los alumnos las condiciones para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para alcanzar una calidad de vida mejor actuando de manera responsable y eficiente para que se integre a su contexto, donde la escuela “forme individuos con capacidad de pensar por sí mismos, de encontrar un sentido al mundo en que viven y a su propia vida, individuos que se desarrollen al máximo en sus capacidades, que cooperen con los otros” (Delval, 2004, p. 88).

De esta forma la presente intervención inicia con la revisión de los elementos contextuales, institucionales y situacionales de la práctica docente.

Elementos institucionales

A partir del 2009 la Educación Media Superior (EMS) introduce el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, que significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje, en la categorización más conocida, involucra las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. La competencia consiste en “la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales” (Zabala, 2007, p.45).

El enfoque por competencias no está en detrimento de los saberes sino más bien los favorece por lo que son esenciales:

El enfoque por competencias no tiene por qué ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. Se aborda como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos (Perrenoud, 2008, p. 1).

La Dirección General del Bachillerato (DGB) considera a las competencias como procesos complejos de “desempeño integral con idoneidad en determinados contextos, implican la articulación y aplicación de diversos saberes, para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad y comprensión, dentro de una perspectiva de mejoramiento continuo y compromiso ético” (SEP, 2009a, p. 3).

Las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación así lo describe Tobón que incluye en estos aspectos:

La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com