ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA TEORÍA GERENCIAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratégico en miras a la misión o fin a largo plazo que la organización se propone. Para planificar se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del emprendimiento, y su relación con otras empresas, en cuanto a su posicionamiento relativo, para lo que se requiere una investigación del mercado del que se trate.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los principios básicos de la administración sustentados por Fayol son:

1. División del Trabajo: Cuando más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñará su oficio.

2. Autoridad: los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan las empresas.

4. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular de una sola persona.

5. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidos por una sola gente, que use un solo plan.

6. Subordinación del Interés Individual al bien Común: En cualquier empresa el interés de los empresarios no debe tener mayor importancia que los intereses de la organización como un todo.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa, tanto para los empleados como para los patrones.

8. Centralización: La disminución del papel de los subalternos en la toma de decisiones es centralización.

9. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy por cuadros y líneas en un organigrama, pasa en orden de rango desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuado para él.

11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subordinados.

12. Estabilidad de Personal: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una empresa.

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertados para concebir y llevar a cabo sus planes aun cuando a veces cometan errores.

14. Espíritu de Compañerismo: promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador:

1. Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

2. Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa.

3. Dirigir: guiar y orientar al personal.

4. Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

5. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. En otras palabras, tanto el director o el gerente como el jefe, el supervisor, el capataz o el encargado cada quien en su nivel desempeñan actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control, puesto que son actividades administrativas fundamentales.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA

Para que exista un sentido de satisfacción debe existir un objetivo, lo que da un propósito al esfuerzo; además el objetivo debe tener un significado y valor; así que la definición de objetivo es: “Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la orientación para los esfuerzos de un dirigente”, existen cuatro elementos:

1. Meta

2. Campo de acción

3. Definición de la Acción

4. Orientación

Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administración sea difícil; así que, los objetivos básicos pueden determinar cualquier curso de acción y deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa.

No sería suficiente decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia:

• La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal, la encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

• Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.

• No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización.

• En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.

• La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.

• Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.

• La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com