ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENGRANAJES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 13

1. TRENES DE ENGRANAJES RECTOS, HELICOIDALES Y CONICOS

Los Engranajes Rectos: Transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste. En cualquier sistema de engranajes, la velocidad del eje impulsado depende del número de dientes de cada engranaje. Un engranaje con 10 dientes movido por un engranaje con 20 dientes girará dos veces más rápido que el engranaje impulsor, mientras que un engranaje de 20 dientes impulsado por uno de 10 se moverá la mitad de rápido. Empleando un tren de varios engranajes puede variarse la relación de velocidades dentro de unos límites muy amplios.

Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos.

Los engranajes helicoidales, los dientes de éstos no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90º como en un engranaje recto. Los engranajes helicoidales sencillos tienen la desventaja de producir una fuerza que tiende a mover las ruedas dentadas a lo largo de sus ejes. Esta fuerza puede evitarse empleando engranajes helicoidales dobles, o bihelicoidales, con dientes en forma de V compuestos de medio diente helicoidal dextrógiro y medio diente helicoidal levógiro. Los engranajes hipoides son engranajes cónicos helicoidales utilizados cuando los ejes son perpendiculares pero no están en un mismo plano. Una de las aplicaciones más corrientes del engranaje hipoide es para conectar el árbol de la transmisión con las ruedas en los automóviles de tracción trasera.

2. FUERZAS EN LOS DIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ENGRANAJE

Dientes de engranaje recto

FUERZAS GENERADAS

Fuerza Tangencial:

Ft = Mt / R

Fuerza Radial:

Fr = Ft Tag a

a, ángulo de contacto.

Valor habitual, a=20º

Dientes de engranaje Helicoidal

FUERZAS GENERADAS

Fuerza Tangencial:

Ft = Mt / Ra

Fuerza Radial:

Fr = Ft Tg aa

Tg aa = Tg a / Cos ba

Fuerza axial:

Fr = Ft Tg ba

Dientes de engranaje cónicos

FUERZAS GENERADAS

Fuerza Tangencial:

Ft = Mt / Rmedio

Fuerza Radial:

Fr = Ft Tg a Cos q

Fuerza axial:

Fr = Ft Tg a Sen q

3. ESTUDIO DEL FENÓMENO DE CORROSIÓN Y EL DESGASTE DE LOS DIENTES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENGRANAJE

DESGASTE:

Consiste en la evacuación y desplazamiento del material de la superficie envolvente del diente debido a una acción mecánica, química o eléctrica.

ADHESIÓN:

La adhesión es causada por el desplazamiento desde una superficie del diente a otra debido a una microsoldadura y posterior desgarramiento. Se restringe únicamente a capas superficiales y capas de oxido.

ABRASIÓN:

Es el desplazamiento de material debido a la presencia de partículas duras, como pueden ser viruta, cascarilla, partículas e oxido, arena o polvo abrasivo, suspendidas en el lubricante o incrustadas en los flancos de los engranajes.

CORROSIÓN:

La corrosión es una reacción química o electroquímica entre la superficie del engranaje y el medio ambiente. Las caras aparecen manchadas y corroídas, cubiertas por partículas de oxido rojizas depositadas. Si las partículas sueltas de corrosión son removidas se podrán revelar los pequeños cráteres que hay debajo. Normalmente la corrosión ataca a la superficie entera y puede proceder intergranularmente atacando los bordes de los granos de las superficies del diente.

SCUFFING:

Es una especie de severa adhesión que causa la transmisión de metal desde un diente a otro debido a la soldadura y desgarramiento. Las áreas parecen tener una textura mate, sin brillo. El defecto ocurre normalmente en el fondo y extremo del diente, lejos del círculo primitivo, y se presenta como estrechas bandas que están orientadas en la dirección de deslizamiento. Si miramos en el microscopio, la superficie presenta un aspecto rugoso y deformado plásticamente.

DEFORMACION PLASTICA:

La deformación plástica es una deformación permanente que ocurre cuando el esfuerzo supera el límite de esfuerzo elástico del material. Puede ocurrir en la superficie o en el interior del engrane.

INDENTACIÓN:

Los flancos activos del engrane pueden ser dañadas por indentación causado por partículas extrañas (no propias) que son retenidas entre los dientes que están engranando.

RODADURA:

La deformación plástica puede ocurrir en los flancos activos del engrane debido a los grandes esfuerzos de contacto en rodadura y deslizamiento del engrane. El desplazamiento de material de la superficie puede formar una hendidura a lo largo del circulo primitivo y también rebabas en las crestas y valles del engrane conductor.

MARTILLEO:

Los impactos de las vibraciones con contactos intermitentes producen el aplastamiento de las superficies. El defecto consiste en surcos pocos profundos en los flancos activos.

ONDULACIONES:

Consiste en deformaciones periódicas con forma de olas. Las crestas de las olas van perpendicularmente a la dirección de deslizamiento. Ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com