ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acceso a la educación básica.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO 3

El acceso a la educación básica.

Cobertura de los servicios educativos por grupo y edad.

Magnitud y evolución de la matricula del sistema escolarizado nacional.

La educación juega un papel muy importante en la sociedad para su desarrollo económico y político, en el caso de México el analfabetismo para en el año de 1900 era de 11 alfabetos de cada 100 personas. Pero esto ha ido evolucionando a través del tiempo aunado al crecimiento de la población y a las necesidades que la sociedad va requiriendo en un mundo que cada vez requiere de la mayor participación de todos sus habitantes . En 1990 habían 2.5 millones de niños sin acceso a la educación esto es un gran avance en el acceso a la educación y aun es mas significativo la disminución de los niños en edad escolar; según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) el porcentaje de niños y jóvenes que acudían a la escuela era del 92% para el año de 1997 esto lo podremos observar como una gran aumento en el acceso comparada con la registrada en 1990 que era de el 86%.

Siguiendo con lo anterior se estima que para el año 2000-2001 se podrá disminuir la población que según datos de la encuesta realizada en 1990 era de 2.5 millones y para este año será a menos de 1 millón. Pero esta cifra aumentara ha medida de que la población del país vaya en aumento. Esta población que se encuentra en edad escolar generalmente habitan en lugares muy apartados de las zonas urbanas,

o el acceso a estas comunidades es muy difícil, en estos días podemos afirmar que las comunidades con estas características van en aumento por lo que con esto la población de niños también lo hará.

Con respecto a datos se puedes afirmar con gran calidad que le educación secundaria es el mayor desafío que se enfrenta nuestro país es la ampliación para la dicha cobertura de esta. En este caso es cuando la mayoría de los jóvenes empiezan con un sesgo en la cobertura de la secundaria a favor de los varones ya que las niñas en comunidades pobres se sus padres se ven en la necesidad de sacarlas antes de culminen su educaron básica para poder ayudar en la casa y realizar su actividades según el rol respectivo. Es por todo esto que el gobierno de la republica se ve en la necesidad de apoyar a todos los niños para que puedan terminar su educación básica con el programa de educación, salud y alimentación(progresa) que se cambio el nombre a OPORTUNIDADES. Este programa dota de una ayuda a todas las familias en pobreza en todo el país.

Dándole seguida a lo anterior, comentando sobre la cobertura de la educación media superior y superior se encuentra por debajo de lo que podríamos desear, aquí el problema no seria la esta, en el modo de que los jóvenes se quedan rezagados en la educación secundaria. Pero para poder ayudar a que esto no suceda existen las telesecundarias en zonas rurales.

A lo largo de las décadas la cobertura educativa ha ido evolucionando

para bien, cabe señalar que en 1950 a los años de 1980 hubo un gran aumento en los servicios educativos del país. La educación en México no es tan solo para los niños también toman en cuenta a los adultos, igual a los indígenas en el año de 1999 se le impartía mas de 6 millones de personas en el sistema extraescolar. En México la mayor parte de los que se encuentran estudiando es por parte de la educación que imparte el estado y el restante acuden a la educación privada.

Cuando en 1993 el artículo 3º de la Constitución fue modificado para poder dar validez a esas escuelas.

Con la educación y más con la educación básica nosotros podemos adquirir una serie de conocimientos fundamentales para el desarrollo de cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas. Y por tal motivo el estado se encuentra obligado a impartir educación preescolar, primaria y secundaria a todos aquellos que lo soliciten en algún momento en el país.

La enseñanza básica en México cuenta con 23.4 millones de alumnos atendidos en los distintos niveles. Durante el ciclo 1998-1999 se atendió a 23.1 millones de niños y jóvenes (64%) para primaria, (22%) secundaria y (14%) a preescolar. Con todo esto la expansión en los servicios seria por parte de la secundaria y preescolar. A lo largo de la década de 1990-2000 el promedio de alumnos por maestro, por grupo y escuela han disminuido como consecuencia de que los servicios educativos llegan a comunidades más pequeñas

y lejanas.

En consecuencia de la política de expansión de la infraestructura física y de los recursos humanos empleados en la educación, y los últimos resultados de la política demográfica que inició el gobierno desde hace ya varios años en nuestro país, En el ciclo escolar 1990-1991 había 30.5 alumnos por maestro, en el ciclo 1998-1999 sólo 27 alumnos. Esta caída se observa tanto en la modalidad general, como en la bilingüe-intercultural. En todas las regiones del país donde principalmente predominan los contextos urbanos y mestizos las bajas tasas de natalidad registradas desde hace varios años han provocado una disminución de la población escolar, principalmente en la primaria.

[pic]

En los niveles de preescolar en el ciclo de 1993-1998 hubieron 3.4 millones de niños de 3,4 y 5 años de edad. Estos datos muestran el incremento de la paliación en este sistema. El nivel con mas baja demanda para 1990 fue en preescolar con 2 734 054 quizá por que anteriormente no era obligatorio este nivel, el siguiente nivel mas bajo fue nivel secundaria con de 4, 190,190 y el nivel con un mejor nivel fue la primaria con demanda de 14 402 588 quizá muchas niños que no asistían a preescolar asistían a este nivel pero solo realizaban sus estudios a nivel primaria ya que en secundaria volvía a disminuirla. Pero para el año 2005 el nivel con mas crecimiento en relación con la de 1990 fue el nivel secundario con un crecimiento de 1 738 810, se nota que mas

niños han accedido a este nivel en los últimos años. Existe una diferencia entre el registro total de cada nivel en el mismo año, ya que se ve que el nivel que cuenta con una mayor inscripción es la primaria y en el preescolar sigue teniendo la menor en el mismo año, mientras que en la secundaria se mantiene ya que no tiene ni la menor ni la mayor matricula en un año. En este nivel el incremento durante el periodo 1994-2007 fue aún mayor al alcanzar 53.6%, mientras que los planteles públicos apenas aumentaron 7.8%.

Esto quiere decir que muchos no terminan la educación básica en los distintos niveles, la abandonan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com