ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE APRENDIZAJE AUTONOMO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE AUTONOMO

Por: Jaime Augusto Ortiz Salazar

En principio, aprender supone la idea de recibir o asimilar conocimientos, siendo ésta una actividad que es inherente y consustancial en el ser humano. Hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto o resultado final, por lo cual diría que los hombres nunca dejan de aprender; hay que pasar a un lado aquella idea que sugería que esta actividad de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, era propia de una época determinada de la vida: la infancia y la juventud; no puede suponer que en un mundo globalizado, que cambia y se desarrolla rápidamente no se produzcan nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos productos que entran en nuestras vidas y es necesario empezar a utilizarlos. Día tras día puede adquirir una nueva visión de las cosas y asimilar lo novedoso, lo que permite relacionar los conocimientos ya aprendidos con los nuevos adquiridos, de tal manera que se pueda construir un nuevo conocimiento más ampliado y estructurado. Hay que aprender que de cada día se aprende algo.

La humanidad desde siempre ha tomado decisiones en todos los aspectos de la vida como el hogar, el trabajo, el estudio; si tiene en cuenta las afirmaciones de los historiadores la autoeducación fue importante en la vida de los filósofos y en la América Colonial las personas aplicaban la autodirección en el aprendizaje y como no se tenía la disponibilidad de material educativo se utilizo la tradición oral; sin embargo a partir de la mitad del siglo XX se ha presentado variaciones, enfoques y metodologías sobre educación y aprendizaje, es decir, se retoma parte de lo antiguo para aplicarlo en el nuevo siglo, de lo tradicional como es el del estudiante en un aula de clase con la presencia del docente se le da relevancia al aprendizaje autónomo y el maestro debe cambiar el papel, porque, ya no debe dedicarse a transmitir conocimiento o a instruir si no debe es orientar el proceso educativo donde el estudiante sea capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va a hacerlo. Con este tipo de aprendizaje se puede determinar: que las personas aprenden conceptos y desarrollan destreza de manera distinta y a ritmos diferentes; que se aprende mejor cuando se tiene la oportunidad de probar o de confrontar los conceptos teóricos y que debido a los cambios constantes el aprendizaje debe ser permanente para poder ser competitivos.

La falta de una utilización adecuada de técnicas de trabajo intelectual en el desarrollo del aprendizaje es un hecho fácilmente constatable; no se enseña a estudiar. Uno de los aspectos que más se esgrime como deficiencia del período de educación básica y media, es que los alumnos lo terminan sin saber trabajar con autonomía e independencia, sin haber aprendido estrategias que los ayuden a realizar un aprendizaje autónomo. Las investigaciones más recientes parecen indicar que las habilidades de estudio que poseen los estudiantes han sido adquiridas azarosa y progresivamente a través del proceso de ensayo y error.

A menudo se encuentran con chicos que fracasan en sus aprendizajes aún estudiando con esfuerzo y voluntad. Se cree que es fundamental poder crear una actitud adecuada en los alumnos para emprender el estudio y, en este sentido, adquiere suma importancia trabajar con ellos estrategias de aprendizaje que hagan posible la apropiación del saber cuándo se precise. Esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización personal de los conocimientos.

Muchas veces la ausencia de un método de estudio produce aprendizajes memorísticos, y los alumnos no llegan a comprender realmente lo que están estudiando. El manejo de una técnica apropiada conduce al logro de aprendizajes significativos que permiten relacionar, reflexionar, jerarquizar, seleccionar y participar activamente en el proceso de estudio logrando una cierta organización, orden y metodología para abordar los contenidos que la escuela y la sociedad ofrecen.

El docente que enseña a estudiar, está potenciando una adquisición más profunda y duradera de los conocimientos. Esta tarea supone guiar al alumno para que pueda emplear estratégicamente técnicas y procedimientos de estudio, adaptándolos a cada situación de aprendizaje, que garanticen que el hecho de aprender no se detenga o dependa exclusivamente del momento escolar sino que le permitan adaptarse a situaciones cambiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com