ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos Éticos y Legales sobre el uso de Información Digital.

La adquisición de conocimientos no ocurre de una manera independiente, la gran mayoría de las veces es construida a partir de otras personas, grupos o mediante la investigación, lo cual nos lleva a utilizar diferentes medios para obtener la información, entre estos medios, encontramos los tecnológicos; que contienen una amplia gama de información, que no siempre es segura y mucho menos confiable. En el presente ensayo se abordaran los aspectos éticos y legales sobre el uso de la información en los medios tecnológicos, que ayuden al bienestar del investigador.

Cuando hablamos de la seguridad informática nos referimos a todo aquello que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información.

Existe una gran variedad de normas sobre ética que son aplicadas en la búsqueda de la información digital, Muñoz hace referencia que se debe:

“Proteger a la sociedad, a la comunidad y a la infraestructura, actuar en forma honorable, honesta, justa, responsable y legal, proveer servicios diligentes y competitivos a sus superiores y actuar siempre protegiendo y promoviendo el crecimiento de la profesión”.

Además Muñoz también maneja cuestiones en el aspecto ético: “Conseguir accesos no autorizados a los recursos de Internet, entorpecer el uso intencionalmente de Internet, gasto de recursos en forma innecesaria, destruir la integridad de la información basada en computadoras y comprometer la privacidad de los usuarios” . (Aspectos Legales y Éticos de la Seguridad Informática. Una reflexión local y global.)

Dentro del ámbito legal, la seguridad de la información digital se manejan cuestiones como: la promoción de una cultura jurídica en materia del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ocasionando un fortalecimiento en las normas jurídicas que existen hoy en día.

Existe una serie de razones por las cuales es importante poder aprender a actuar con ética y respetando los aspectos legales en el uso de información.

En conjunto la legalidad y la ética, son consideradas como una herramienta que nos permiten el fortalecimiento en la implementación de estrategias de seguridad informática.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud y el deber del buen vivir. No es algo que estemos obligados a hacer, pero como docentes en formación debemos de hacer una cultura de valores aplicándolas a las tecnologías de la información. Debemos ser responsables del uso ético que se le dé a la información que esté en el Internet.

La información digital se encuentra en un lugar llamado Internet que permite el libre acceso de cualquier persona, es por ello que los usuarios debemos comprender y aplicar las normas personales a las cuales muchos llamamos ética. Es por ello que tenemos de comprender que en el internet se mantienen ciertos términos de legalidad que aseguran la información que se encuentra en ella.

En los aspectos legales se necesitan normas morales porque si no se requerirá de un ambiente de obligatoriedad atreves de disposiciones y sanciones como las normas jurídicas. La seguridad Informática y el Derecho tienen un gran lazo que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com