ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL VIDEO ¿TV CASERA?.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO

CURRICULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA

MATERIA:

ANÁLISIS INTERACCIONAL Y COMUNICATIVO DEL PROCESO EDUCATIVO.

CATEDRÁTICO:

DOCTORA. SILVIA MARGARITA LÓPEZ GÁNDARA.

TRABAJO:

ENSAYO: EL VIDEO ¿TV CASERA?.

ALUMNO:

LIC. FELIPE ALEJANDRO DE LEÓN GÁNDARA

CD. LERDO, DURANGO A MARZO DE 2012

INTRODUCCIÓN.

Aun cuando en la actualidad el video es una herramienta utilizada frecuentemente por el personal docente de casi cualquier materia en todos los niveles educativos desde pre maternal hasta las actualizaciones docentes y posgrados, sin embargo seguimos omitiendo algunas reglas o consejos básicos para aprovechar en mejor medida el video.

El video es visto por la mayoría de los alumnos como una pérdida de tiempo o un medio para tener en orden al salón, mientras que el maestro realiza alguna otra actividad, también se percibe como un cuidador virtual el cual los prefectos ponen cuando falta algún maestro y de esa manera el alumno permanecerá dentro del aula.

Todas las concepciones anteriores dejarían de existir si nosotros como docentes especificáramos y planeáramos la utilización dentro de clase del video, detallar el contenido, generar un instrumento para la recolección del o los contenidos precisos, generando los aprendizajes esperados, así como la reflexión y comprensión critica de situaciones y sucesos histórico-políticos-sociales que se plasman en los videos.

Para darnos una idea más amplia analizaremos la lectura El video ¿TV casera? En: Didáctica de los medios de comunicación. HERNÁNDEZ Luviano, Guadalupe, México, 1998.

El video actualmente está en competencia con la televisión y el cine por cuestiones económicas ya que resulta menos complicado realizar algún video de cualquier acontecimiento, desde un cumpleaños alguna marcha un fenómeno climático, un accidente o cualquier cosa graciosa, en internet hay infinidad de estos video y cientos de sitios que los albergan y clasifican por ejemplo en: cómicos, acción, deportes, accidentes entre otros.

“El lenguaje audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emociones” (Claude Santelli) el lenguaje audiovisual puede ser con imágenes, fotografías, esquemas, caricaturas, complementados con audio tales como: voces, música, ruidos, en el video las imágenes deben hablar por si solas.

Existen dos clasificaciones utilizadas frecuentemente, la ficción y el documental: el primero consiste en la construcción o reconstrucción de un hechos o suceso o fenómeno, el elementos más utilizado es la dramatización, el segundo, corresponde al levantamiento de las imágenes en el mismo lugar de los hechos se supone que es objetivo imparcial y refleja la realidad, lo más usado son las entrevistas y la recopilación de datos directos de los sujetos.

Los videos educativos han evolucionado en gran manera ya no son aquellos donde aparecía en cámara solo el experto que daba su cátedra de algún tema especifico, lo cual lo volvía monótono y aburrido, ya se utiliza la animación por computadora, los dibujos animados y demás elementos de posproducción lo cual abre la puerta a un mundo de géneros y recursos expresivos variados, que captan la atención y revela los sentimientos y emociones.

Pero como trasladar el uso de videos a la vida escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com