ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN, ALCANCE, TIEMPO Y COSTO, Y LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN PROYECTOS EDUCATIVOS.


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  7.674 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN, ALCANCE, TIEMPO Y COSTO, Y LA IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN PROYECTOS EDUCATIVOS.

A. ¿Qué es el Plan de Gestión de la integración y cuál es su importancia y aplicación en proyectos educativos?

El Plan de Gestión de la Integración describe todos los procesos necesarios para asegurar que todos los factores y elementos del proyecto sean abordados y coordinados adecuadamente a lo largo del desarrollo del proyecto. Tiene una naturaleza integradora, consistente, entre otros, en entender el alcance del Proyecto, transmitir la información y comunicar a los interesados, realizar las actividades necesarias para producir los entregables y controlar y medir el adecuado progreso del Proyecto.

La Gestión de la Integración del Proyecto, según la Guía del PMBOK®, incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades, de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.

La gestión de integración se lleva a cabo en todas las fases de los procesos de dirección de proyectos y conlleva la ejecución de 7 procesos, de los cuales los más importantes son el desarrollo del Acta de constitución del proyecto (Project Charter) y el desarrollo del Plan del Proyecto (Project management Plan).

La importancia y aplicación del plan de gestión en proyectos educativos es fundamental porque logra enfocarse en identificar todas las variables que afectan el desarrollo del proyecto bajo los factores restrictivos que determinan el éxito del proyecto, recursos requeridos y los riesgos asumidos.

Cuando pensé en proyectos educativos consideré que no era necesaria una planeación estructurado y rigurosa, pero a medida que fui descubriendo que era necesario identificar, definir y coordinar los procesos desde la dirección de proyecto, me di cuenta que es indispensable para supervisar y controlar todo los aspectos de un proyecto y llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas necesarias para volver a alinear el plan con los objetivos del Proyecto si fuese necesario.

B. ¿Qué es el Plan de Gestión del alcance y cuál es la importancia de su aplicación en proyectos educativos?

El Plan de Gestión del Alcance se define como la etapa que comprende las actividades orientadas a garantizar el cumplimiento de las tareas necesarias para lograr los objetivos del proyecto y se relaciona principalmente con la definición y el control de lo que está y no está incluido en el proyecto. Esto no quiere decir que el objetivo del Plan de Gestión del Alcance es evitar cualquier cambio hecho al plan inicial; los proyectos de desarrollo, debido a su naturaleza son iniciados en su mayoría basándose en suposiciones generales.

El Plan de Gestión del Alcance es importante porque describe cómo se desarrollará el alcance del proyecto y cómo se administrarán los cambios, permitiendo la planificación mediante la descomposición jerárquica, subdividiendo el trabajo del proyecto desarrollando la herramienta Estructura de Desglose Del Trabajo (EDT).

Los proyectos educativos definen en el Plan de Gestión del Alcance una serie de tareas y pasos para ayudar al Director del Proyecto a manejar los resultados del mismo. Estos pasos son: definir el alcance del proyecto, asignar el trabajo del alcance al equipo del proyecto, verificar el alcance según el plan y cronograma, y por último, adaptar el alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com