ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO DE VINCULACION ENTRE OFERTA Y DEMANDA: UNIVERSIDAD / EMPRESA


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  7.228 Palabras (29 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 29

ESCENARIO DE VINCULACION ENTRE OFERTA Y DEMANDA:

UNIVERSIDAD / EMPRESA

M.Gs. Rafael Gutiérrez

C.I. V- 4.991.402

RESUMEN

El presente artículo, es un aporte a la investigación Universitaria venezolana, orientado hacia una gestión tecnológica con visión de futuro; donde la gestión del conocimiento constituya un factor de avanzada, que permita responder a las condiciones cambiantes en materia de tecnología, requeridas por las Universidades, observándose las mismas desde un enfoque globalizado. Igualmente visualizar al sector Universitario y su entorno en relación a la importancia de la Educación Superior, en este milenio XXI. El Estado la Sociedad y la Universidad deben estar conscientes que el desarrollo del País depende en gran medida de las Universidades como centros del conocimiento Universal.

Palabras clave: Gestión Tecnológica, Vinculación Universidad/Empresa, Transferencia Tecnológica, Parques Tecnológicos.

INTRODUCCION

La pertinencia de la educación superior se expresa a través de la variedad de servicios académicos que presta a la sociedad, lo cual conduce a reexaminar las relaciones entre la educación superior, la sociedad civil y de manera muy particular entre la educación superior, el mundo del trabajo y el sector productivo.

La educación superior debe brindar más y mejores respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad y a las necesidades de la vida económica y cultural. La competitividad implica progreso técnico y dominio de nuevas tecnologías, no hay avance tecnológico sin desarrollo científico y a su vez, éste encuentra sus raíces en un sistema educativo de alta calidad.

Es preciso fortalecer la capacidad de las instituciones educativas para cumplir con los más altos estándares de calidad acorde con su misión como formadora de recursos humanos. Las Universidades deben convertirse en núcleos de investigación científica y tecnológica en estrecha relación con los sectores productivos.

El mundo moderno se ve enfrentado a un sin cesar de innovaciones y cambios tecnológicos que se hacen obsoletos con mucha rapidez; cambios de los procesos, técnicas, de los mercados internos y externos, de los diseños, de los modelos y en las preferencias de los clientes que demandan cada vez más mejoras continuas, de lo contrario, las empresas corren el riesgo de salir o ser desplazadas del mercado.

La tecnología se transforma y progresa muchas veces sin la intervención del hombre, posee una fuerza interna que la lleva a crecer, que la va perfeccionando por necesidad a un desarrollo constante.

Nos encontramos frente una serie de innovaciones muchas de las cuales han causado profundos cambios sociales, ejemplos de ellas la constituyen: los avances en la biotecnología, las innovaciones en el campo de la computación, el internet, la robotización, entre otras. Todas estas ellas producen también impactos económicos considerables y obliga a mantener tecnologías de punta a costos muy elevados.

El acercamiento y la cooperación estrecha entre el sector universitario y el sector productivo producen beneficios bilaterales tanto para las Universidades como para las Industrias. A la Universidad le permitirá asegurar un mayor contacto con el mundo real, proveer fuente suplementaria de equipamiento e instalaciones, explotación de descubrimientos y complementación de ingresos universitarios. Para las industrias promueve la realización de proyectos conjuntos de investigación en áreas estratégicas, propicia un semillero de nuevas ideas y mantiene vínculos formales e informales para determinar que sus necesidades reales sean identificadas

Hoy más que nunca para asumir estos retos se requiere que las universidades asuman el papel que le corresponde en el marco científico y tecnológico y tal como lo refieren las ponencias presentadas en las conferencias sobre educación superior promovidas por las empresas y las universidades; símbolos del poder especulativo y del saber práctico reflexionen sobre su propia identidad y tomen conciencia sobre los lazos que le unirán en el futuro para tratar de afrontar con éxito el desafío de la globalización.

1. REFLEXIONES TEORICAS ACERCA DE LA GESTION TECNOLOGICA COMO ESTRATEGIA GERENCIAL PARA EL PROCESO DE VINCULACION UNIVERSIDAD / EMPRESA.

La gestión tecnológica, tiene diversos sentidos según diferentes autores; varios de ellos la conciben como un proceso, aunque difieren en su enfoque. Para unos la gestión tecnológica es un proceso que permite el manejo de la tecnología desde su desarrollo, otros la ven como un proceso integrador de funciones y otros como un proceso de desarrollo de implantación del enfoque estratégico. (Medellín, 1994:96).

La gestión tecnológica para Marcovitch (1993:445) "se preocupa con la misión de las instituciones empeñadas en el sistema de innovación tecnológica de un país o región". Al respecto, observa que la gestión tecnológica busca la mejor colocación de los recursos humanos y materiales para posibilitar que la investigación tecnológica alcance sus objetivos. Es decir, que la gestión tecnológica se caracteriza por una actitud pro-optimización, por una orientación para el futuro, por una visión global de la organización.

Para Martínez (1993:508), la gestión tecnológica consiste en la aplicación de técnicas de gestión de apoyo a procesos de innovación tecnológica. Integra métodos de gestión (administración), evaluación, economía, ingeniería, informática y matemáticas aplicadas. En la gestión tecnológica se identifican necesidades y oportunidades tecnológicas, y se planifican, diseñan, desarrollan e implantan soluciones tecnológicas. Constituye un proceso de administración de las actividades de investigación tecnológicas y la transferencia de sus resultados a las unidades productivas. Lo que es importante para la competitividad (y la productividad) es la capacidad de enmarcar los desarrollos tecnológicos (innovaciones, progreso técnico) dentro de una estrategia de la empresa.

Marcovitch asume que la gestión tecnológica para elevar el grado de desempeño, se apoya en las cuatro funciones gerenciales: el planeamiento, la estructuración (organización), la dirección y el control. En cuanto a la gestión tecnológica identifica el ecosistema de la organización, como parte integrante del sistema de innovación, "determinar la misión a la cual se propone, sus objetivos y la dirección de su crecimiento".

El autor, enfatiza en la necesidad de alcanzar un grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com