ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS DE SOFTWARE


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 2

EL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE

I. Responda las siguientes preguntas:

1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado.

Explique cuál es el papel del docente en este primer momento?

Debe existir un acompañamiento y asesoría al estudiante para determinar sus capacidades de aprendizaje y estimularlas, logrando que esta capacidad aumente y le permita al estudiante tener un rendimiento académico favorable para adquirir y conservar conocimientos. Además de hacer el seguimiento a la correcta recepción de la información, realizando las correcciones pertinentes y estimular las actividades bien ejecutadas.

2) El proceso de enseñanza-aprendizaje es el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos.

Como incide este proceso de aprendizaje en el alumno?

Los conocimientos o conceptos que el estudiante trae de experiencias anteriores es utilizado para interpretar la nueva información suministrada, por lo tanto existe un condicionamiento del resultado del aprendizaje. Para esto es recomendable que se establezca una metodología de enseñanza y evaluación “estándar”, que sea utilizada por todos los participantes del proceso de aprendizaje para unificar el resultado esperado.

3) La clave del aprendizaje está en los contenidos de los temas o en la forma cómo se transmite? Argumente su respuesta.

Creo que es un complemento, pues si el contenido del tema está bien distribuido y claro pero no es trasmitido correctamente o si se tiene una metodología de enseñanza adecuada pero el tema no está bien claro y conciso, no se obtendrán los resultados esperados.

Por lo tanto, se debe tener claro que un buen contenido y una buena metodología hacen el complemento ideal para brindar y casi garantizar el aprendizaje.

4) Cuáles son las condiciones que deben cumplirse en el aprendizaje significativo?

• Material potencialmente significativo : compuesto de elementos y estructura organizadas.

• El sujeto debe tener:

Predisposición o motivación por la cual esforzarse.

Ideas Inclusorias o una idea previa que le permita incorporar la nueva información.

5). Dentro del proceso de enseñanza la evaluación es fundamental, cuál cree usted es la más efectiva en estos nuevos procesos de aprendizaje?

Una evaluación efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com