ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECTRO RADIOELECTRICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

Espectro Radioeléctrico en Colombia

Introducción

El espectro radioeléctrico es el medio por el cual se transmiten las ondas de radio electromagnéticas, las cuales permiten hacer uso de medios de comunicación como la radio, televisión, Internet, telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros. El espectro radioeléctrico es un recurso que encierra un gran potencial, pero que requiere de una gestión adecuada para que pueda utilizarse para aumentar la eficacia de la información y la productividad de un país y consecuentemente para mejorar el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

Resumen.

Según la UIT “la Gestión del Espectro es la combinación de los procedimientos administrativos y técnicos necesarios para garantizar la utilización eficaz del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones definidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones y la explotación de los sistemas radioeléctricos sin causar interferencia perjudicial”. Para hacer uso del espectro radioeléctrico es necesario contar con previo permiso, expreso y otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dicho permiso de uso respetará la neutralidad en la tecnología siempre y cuando esté coordinado con las políticas del Ministerio de Comunicaciones, no generen interferencias sobre otros servicios, sean compatibles con las tendencias internacionales del mercado, no afecten la seguridad nacional, y contribuyan al desarrollo sostenible. En los casos, que el nivel de ocupación de la banda y la suficiencia del recurso lo permitan, el Ministerio podrá otorgar los permisos de uso del espectro de manera directa, si se garantiza la continuidad del servicio o la ampliación de la cobertura.

En la asignación de las frecuencias necesarias para la defensa y seguridad nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá en cuenta las necesidades de los organismos de seguridad del Estado. El trámite, resultado e información relativa a la asignación de este tipo de frecuencias son de carácter reservado. El Gobierno Nacional podrá establecer bandas de frecuencias de uso libre de acuerdo con las recomendaciones de la UIT, y bandas exentas del pago de contraprestaciones entre otras para Programas Sociales del Estado.

Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias

El Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias-CNABF, es un instrumento técnico de planeación que coadyuva a la gestión, administración y control del espectro radioeléctrico.

Cuadro Nacional

Gráfico Cuadro Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com