ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECTROS MAGNETICOS ELECTRICIDAD


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La inducción magnética permite explicar por qué un imán atrae a los alfileres; al acercar, por ejemplo, un polo norte a los alfileres, estos se imanan por inducción, presentando un polo sur cerca del polo norte inductor, y así son atraídos; además, cada uno induce a otro, y así se forma una verdadera cadena magnética.

DESARROLLO

Si espolvoreamos limaduras de hierro sobre una cartulina colocados sobre uno o varios imanes, obtendremos una figura llamada espectro magnético, que nos demostrará visualmente la forma del campo.

Las limaduras se disponen formando líneas, llamadas líneas de fuerza del campo magnético. Hay una manera muy sencilla de conservar un espectro: sobre la hoja de papel donde se lo ha formado, se coloca una hoja de papel adhesivo transparente y las limaduras de hierro ya no se pueden mover más.

La acción magnética se ejerce a través de todos los medios

La atracción y la repulsión magnética no hallan obstáculos. El hecho mismo de que se puedan formar espectros magnéticos a través de la cartulina nos la prueba. Si se interpone una pantalla de hierro, la acción también se ejerce, aunque muy disminuida, porque la mayor parte de las líneas de fuerza se meten dentro o se acercan mucho del hierro.

¿Que representan las líneas de fuerza?

Sabemos que un imán atrae a un trozo de hierro con una fuerza tanto mayor cuanto menor es la distancia que los separa. Esto mismo puede expresarse diciendo que la intensidad del campo magnético es mayor cerca de los polos. Por otra parte, en los espectros magnéticos se observa que cerca de los polos, las líneas de fuerza están mas apretadas, de modo que resulta natural aceptar que el campo magnético tiene mayor intensidad donde mayor es la densidad ( número de líneas que atraviesa cada centímetro cuadrado) de las líneas de fuerza

El espectro de un imán en herradura muestra una de las razones por la cual se emplea mucho esta forma imán, el campo es muy intenso entre ambos polos, mucho más que si al mismo imán se le diera forma de barra.

El sentido de las líneas de fuerza

Conviene atribuir un sentido a las líneas de fuerza magnéticas:

SALEN DE UN POLO NORTE

ENTRAN EN UN POLO SUR

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia del Estudiante _La materia y la Energía_Larousse

Física Conceptua_Segunda edición_Paul G. Hewitt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com