ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTACION TOTAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

A lo largo del curso de topografía hemos realizado cierto número de levantamientos haciendo uso de diferentes equipos y material los cuales hemos aprendido a manipular, a conocer todas y cada una de sus características, así como también a reconocer en ellos ventajas y desventajas reflejadas positiva o negativamente a la hora de realizar la práctica y posteriormente de hacer los cálculos respectivos a partir de los datos obtenidos, pues bien, llegó la hora de utilizar uno de los instrumentos más sofisticados, precisos y de elevado costo de la topografía: la estación total. Fue así como en la realización de la práctica tuvimos la oportunidad de darnos cuenta que las estaciones totales pueden realizar todas las tareas de los tránsitos y teodolitos, sin embargo, gracias a los instrumentos electrónicos incorporados, las estaciones totales pueden medir mayores distancias, con mucha más exactitud y precisión, lo que aumenta notablemente su utilidad. Es preciso y hasta prudente, por así decirlo, que nosotros como estudiantes de ingeniería y futuros profesionales de la construcción estemos a la vanguardia con la manipulación de estos modernos instrumentos y más aún, sabiendo que nos encontramos en una etapa de cambios tecnológicos en ascenso donde la agilidad, habilidad y, sobretodo, el ingenio deben tomar vuelo a partir de las ideas substancialmente revisadas para la construcción de conocimiento, futuro, bienestar y legado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aprender el funcionamiento de la ESTACIÓN TOTAL.

.

ESTACIÓN TOTAL

Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimuts y distancias

FUNCIONAMINETO

Vista como un teodolito, una estación total se compone de las mismas partes y funciones. El estacionamiento y verticalización son idénticos, aunque para la estación total se cuenta con niveles electrónicos que facilitan la tarea. Los tres ejes y sus errores asociados también están presentes: el de verticalidad, que con la doble compensación ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimación e inclinación del eje secundario, con el mismo comportamiento que en un teodolito clásico, salvo que el primero puede ser corregido por software, mientras que en el segundo la corrección debe realizarse por métodos mecánicos.

El instrumento realiza la medición de ángulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas de distancia se realizan mediante una onda electromagnética portadora con distintas frecuencias que rebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre las ondas. Algunas estaciones totales presentan la capacidad de medir "a sólido", lo que significa que no es necesario un prisma reflectante.

Este instrumento permite la obtención de coordenadas de puntos respecto a un sistema local o arbitrario, como también a sistemas definidos y materializados. Para la obtención de estas coordenadas el instrumento realiza una serie de lecturas y cálculos sobre ellas y demás datos suministrados por el operador.

Las lecturas que se obtienen con este instrumento son las de ángulos verticales, horizontales y distancias. Otra particularidad de este instrumento es la posibilidad de incorporarle datos como coordenadas de puntos, códigos, correcciones de presión y temperatura, etc. La precisión de las medidas es del orden de la diezmilésima de gonio en ángulos y de milímetros en distancias, pudiendo realizar medidas en puntos situados entre 2 y 5 kilómetros según el aparato y la cantidad de prismas usada.

TEODOLITO, ESTACIÓN TOTAL Y GPS

Genéricamente se los denomina estaciones totales porque tienen la capacidad de medir ángulos, distancias y niveles, lo cual requería previamente de diversos instrumentos. Estos teodolitos electro-ópticos hace tiempo que son una realidad técnica accesible desde el punto de vista económico.

Su precisión, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la información para descargarla después en programas de CAD ha hecho que desplacen a los teodolitos, que actualmente están en desuso. Por otra parte, desde hace ya varios años las estaciones totales se están viendo desplazadas por el GPS en trabajos topográficos.

Las ventajas del GPS topográfico con respecto a la estación total son que, una vez fijada la base en tierra no es necesario más que una sola persona para tomar los datos, mientras que la estación requería de dos, el técnico que manejaba la estación y el operario que situaba el prisma. Por otra parte, la estación total exige que exista una línea visual entre el aparato y el prisma, lo que es innecesario con el GPS.

Sin embargo, no siempre es posible el uso del GPS, principalmente cuando no puede recepcionar las señales de los satélites debido a la presencia de edificaciones, bosque tupido, etc. Además, la mayor precisión de la estación (pocos milímetros frente a los centímetros del GPS) la hacen todavía necesaria para determinados trabajos, como la colocación de apoyos de neopreno bajo las vigas de los puentes, la colocación de vainas para hormigón postensado, el replanteo de vías férreas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com