ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTDIO DE LA FATIGA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA

Anteriormente mencionamos en el artículo sobre el Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimientos, que es de suma importancia el poder analizar los movimientos humanos realizados por un operador para poder llegar a corregir o eliminar aquellos que no sean necesarios teniendo como resultado un aumento en la producción, ahora también cabe mencionar el hecho de que existen tres finalidades el estudiar los movimientos:

• Evitar cualquier moviendo inútil durante la ejecución de una tarea.

• Ejecutar las tares establecidas con la mayor economía posible, desde el punto de vista fisiológico.

• Dar una secuencia apropiada a los movimientos

Después de mencionar esto podemos concluir que el estudio de los movimientos humanos se basa más que todo en la anatomía y la fisiología humana. Quizás muchos se pregunten cual es la idea de estudiar un factor tan fuera de materia como la fatiga, pero créanme que influye mas de lo que pensamos, Frank Gilbert comprobó que la fatiga lleva al trabajador a disminuir la productividad así como la calidad del trabajo, incluso nos menciona que es un fuerte factor para el aumento de la rotación de personal, enfermedades y accidentes así como una disminución en la capacidad del esfuerzo.

Interesante ver como la fatiga de nuestros empleados puede llegar a afectar tanto la productividad y funcionamiento de nuestra empresa, ahora Gilbert propuso algunos principios de economía de movimientos, que pueden clasificarse en tres grupos:

• Relativo al uso del cuerpo

• Relativos a la distribución física del sitio de trabajo

• Relativos al desempeño de las herramientas y del equipo

Si analizamos la administración científica buscaba el analizar los movimientos del trabajador para poder desarrollar nuevas soluciones que evitaran la fatiga.

Condiciones de Trabajo

Todos sabemos que las condiciones en que realizamos algo repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de nuestra actividad.

El ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar una tarea y la destreza conque la ejecutamos. ¿hace mucho calor o demasiado frío? ¿es el ambiente demasiado ruidoso o tranquilo?, ¿está el lugar excesivamente solitario o hay muchas distracciones?, ¿es deprimente el aspecto del cuarto?, ¿es incomoda su disposición física?, ¿ es la tarea repetitiva y tediosa o atractiva y emocionante?.

Las anteriores son algunas de las múltiples circunstancias que facilitan o dificultan la realización de una tarea. Si las condiciones físicas son inadecuadas, la producción mermará, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de candidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo.

Quizá la opinión y la reacción emocional de los empleados (y no los cambios propiamente dichos) sean lo que elevó la productividad y el rendimiento. Sea como fuere, la compañía obtiene sus metas y el personal está más contento y satisfecho.

En el presente punto expondremos diversos aspectos físicos del ambiente de trabajo (desde la ubicación de la planta hasta la música de ambiente) y veremos como afectan a la productividad, pero sólo en la medida en que tienen importancia para e l personal.

Condiciones Físicas del Trabajo:

El ambiente físico comprende todos los aspectos posibles, desde estacionamiento situado a la salida de la fábrica hasta la ubicación y el diseño del edificio, sin mencionar otros como la luminosidad y el ruido que llegan hasta el lugar de trabajo de cada empleado. En un edificio mal planeado o situado, la actitud y dedicación de los empleados ya son negativas antes de iniciarse la jornada.

Además de estudiar las cuestiones fundamentales respecto al diseño del lugar de trabajo, se han efectuado amplias investigaciones sobre determinados factores, como son: la iluminación, ruido, color, música, temperatura y humedad.

Iluminación:

El sentido común nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Por otra parte, se sabe que si una iluminación defectuosa se prolonga largo tiempo, sobre todo cuando hay que leer o ejecutar operaciones de mucha delicadeza, el sujeto puede sufrir trastornos visuales.

Al abordar el tema de la iluminación es preciso atender a varios factores importantes, según Schultz: intensidad, distribución, resplandor y la naturaleza de la fuente luminosa.

La intensidad, o grado de brillantez, es el factor que más a menudo se relaciona con la iluminación. Aún no se sabe hasta qué punto una buena iluminación contribuye al rendimiento. Sin duda el nivel óptimo depende de la índole de la tarea que va a ejecutarse. Si consiste en manipular con mucha precisión partes diminutas (por ejemplo; la fabricación de relojes o el montaje de aparatos electrónicos), se requerirá más iluminación que en otra clase de trabajos.

La magnitud del contraste entre el objeto y el ambiente general influye en la intensidad luminosa que se necesita. Mientras menor sea el contraste, mayor deberá ser la brillantez. El resplandor (o sea la cantidad de luz que se refleja en las paredes y en otras superficies) es otro factor que se combina con la intensidad, lo mismo que en el tipo de iluminación.

Otro factor es la distribución de la luz en la sala o en el área de trabajo. Lo ideal es que la luz se distribuya de manera uniforme en todo el campo visual.

La iluminación de un área de trabajo a una intensidad mucho mayor que la del área circundante, con el tiempo causará fatiga ocular. Ello se debe en parte a la tendencia natural de la vista a vagar por el cuarto. Cuando una persona dirige la vista la zona más oscura, la pupila se dilata, y se contrae al volver la vista al área brillante. Esta actividad constante puede causar fatiga ocular. Por eso, cuando usted estudie o trabaja en un escritorio es necesario que tenga una lámpara en el techo y otra sobre el escritorio. De este modo la distribución de la luz en todo el cuarto será muy uniforme.

Otro factor que reduce la agudeza visual y ocasiona fatiga es el resplandor, que se debe a una luz de mayor intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com