ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

EL DOCENTE Y LA TECNOLOGÍA

Las nuevas tecnologías han atravesado todos los aspectos de la vida de las personas cambiando la visión del mundo, en consecuencia también se han modificado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal produciendo impactos en todas las áreas de desarrollo. La aplicación de la tecnología en la función docente, conlleva cambios significativos en los modelos pedagógicos, por lo que el docente debe asumir el reto capacitándose para estar en posibilidades de dar respuesta a las exigencias de esta nueva era.

Anteriormente el profesor era un transmisor del conocimiento sin competidores, hoy el entorno tecnológico le ha quitado este papel. Pero es importante tomar en cuenta que el éxito de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo, va a depender en gran medida de la actitud y competencia que el profesor manifieste.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo.

Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel.

Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para los docentes.

Por ello, hoy en día el papel de los docentes no es tanto "enseñar" unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, ni cómo ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma sino que, en esta cultura del cambio, debe promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com