ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

1. Enumere 3 estrategias para una comunicación efectiva con su cliente.

R: Para aprender a comunicarnos de manera directa y clara, debemos lograr un equilibrio entre la autenticidad y el respeto. La asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables por decir lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos.

1. Escuchar de manera atenta a la persona que está hablando.

2. No interrumpir; reconocer el momento adecuado para intervenir.

3. No cambiar el tema de manera imprevista mientras la otra persona interviene.

2. Investigue 3 factores que interfieren la comunicación que difieran a los mencionados en los materiales de estudio.

R:

1. EL RUIDO: El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Dado que el ruido puede interferir con la comprensión, los dirigentes deben tratar de que no rebase el nivel que permita una buena comunicación. El malestar físico, el hambre, el dolor o fatiga, también pueden considerarse una forma de ruido y pueden impedir una comunicación satisfactoria. El problema empeora con un mensaje excesivamente complejo o poco claro.

2. ERRORES EN LA INTERPRETACIÓN: Surge de la limitación de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos. La interpretación de un mismo hecho puede ser múltiple como bien muestra la subjetividad humana. El problema no se produce cuando alguien saca una conclusión equivocada de una situación. La barrera en la comunicación se produce precisamente cuando esa persona se calla lo que piensa, da por válida su idea y no la contrasta con el interesado a través de preguntas asertivas.

3. LAS EMOCIONES: El estado de ánimo que se tenga en el momento de recibir un mensaje influirá en forma de interpretarlo, el mismo mensaje recibido cuando uno está enojado o perturbado se interpreta de otra manera que cuando uno está contento las emociones extremas como el jubilo y la depresión entorpecen la comunicación efectiva los casos somos más proclives a descuidar nuestros procesos de pensamiento nacionales objetivos a cambio de los juicios emocionales.

4. Investigue 3 estrategias para la escucha efectiva diferentes a los mencionados en los materiales de estudio.

R:

1. MOSTRAR EMPATÍA: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”.

2. EMITIR PALABRAS DE REFUERZOS O CUMPLIDOS: Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un alargo para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".

3. SABER ESCUCHAR: Escuchar efectivamente requiere de intención, compromiso y práctica constante, lo cual impactará en tu persona y en los demás, tanto en tus relaciones laborales como en las personales. Los seres humanos no podemos evitar escuchar frecuentemente a los demás de manera ausente o automática, pero sí podemos estar suficientemente presentes para distinguir cuando lo estamos haciendo. El paso a seguir es detener la conversación y generar en ese momento una escucha atenta y proactiva, lo cual redundará en múltiples beneficios en nuestras relaciones, ya que obtendremos algo valioso de la conversación y crearemos un clima positivo al dar señales de interés y compromiso con los demás.

4. Elabore una lista de proceso donde muestre los pasos para lograr diálogos eficaces.

R:

-Conocimiento de si mismo.

-Seguridad y confianza.

-Control sobre las emociones.

-Conocimientos de quienes nos rodean, sus dimensiones y problemas.

-Conocimiento del medio empresarial y socioeconómico en el cual estamos inmersos.

-Claridad conceptual sobre el asunto que origina la comunicación.

-Conocimiento sobre como estimular la atención, el interés y la participación del interlocutor.

-Conocimiento competente de la lengua y habilidades sociales.

-Sabiduría para detectar el momento oportuno de cuando tomar o dejar la palabra en una conversación.

-Habilidad para ajustar la conversación, a las condiciones e interés del oyente, y al contexto que lo rodea.

-Competencia para escuchar atentamente y para comprender la información e intencionalidad del interlocutor.

-Capacidad para aceptar al interlocutor, respetar sus ideas y el uso de la palabra.

-Escuchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com