ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA BASICA DE UN COMPUTADOR


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN COMPUTADOR

Un computador tiene como función de recibir cualquier información en cualquier unidad o periférico de entrada, procesarla en la unidad central de procesos y mostrar el resultado en la pantalla.

Partes de una computadora

Hardware:

Se llama hardware a todos los dispositivos que forman la PC y que se puedan tocar, es decir, el hardware es todo el conjunto de accesorios que se le pueden agregar a una PC: desde las tarjetas que la componen hasta el teclado desde el que ingresamos los datos y el monitor en donde visualizamos la información.

Software:

Se llama software a todos los programas (conjunto de instrucciones) que se ejecuten en la PC, es decir, cualquier programa de cualquier tipo (desde un juego, hasta un sistema de control de stock y facturación y sistemas de administración de redes). Dentro del software se ubican los sistemas operativos.

COMPONENTES DEL COMPUTADOR

Memoria Principal:

Se encarga de almacenar temporalmente los programas y los datos necesarios para que en un determinado programa pueda ser ejecutado. Está constituida por un conjunto de celdas (palabras) cada una de las cuales puede almacenar una porción de información. El tamaño de una palabra depende de la arquitectura del computador, existiendo palabras de 8, 16, 32, o 64 bit. Un bit es la mínima información almacenable en un digito binario (0 ó 1) a la agrupación de 8 bit, se le denomina byte la capacidad de la memoria principal de un computador (Random Access Memory o RAM) se mide en Mb (1 megabyte= 1024 x 1021 bytes) siendo tamaños comunes actualmente 64 Mb, 128 Mb, 256 Mb ó 1Gb (1024 Mb).

Unidad Central de Proceso:

Encargada de realizar los cálculos y transformaciones en los datos, además de coordinar, controlar y/o realizar todas las operaciones del sistema. Cada CPU está formado por dos componentes principales.

Unidad de Control:

Controla los componentes del computador para realizar las operaciones necesarias y ejecutar las instrucciones.

Unidad Aritmético-Lógica:

Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y todas las operaciones lógicas (comparaciones numéricas o alfabéticas) sobre los datos.

La medida de rendimiento de un procesador es la velocidad para realizar las operaciones, la cual se mide en MHz (Mega Hertz).

Dispositivos Periféricos:

Son componentes físicos capaces de comunicar información entre el usuario y el computador. Los dispositivos periféricos pueden ser clasificados como:

DE ENTRADA: Sólo permite la comunicación del usuario con el computador. Entre ellos se tienen.

 Teclado:

Se utiliza para escribir las instrucciones al computador y la información que se desee que éste procese. Se caracteriza por la cantidad y tipos de teclas que posee.

 Ratón o Mouse:

Caja de bordes redondeada que se utiliza con una sola mano, moviéndolo sobre una superficie plana, siendo este movimiento reproducido sobre el monitor a través del cursor.

 Micrófono:

Permite la captura de sonido para ser almacenado o reproducido por el computador.

 Digitalizadores (Scanners):

Permite capturar texto, fotos, gráficos impresos, convirtiéndolos a un formato que el computador pueda entender almacenar y procesar.

DE SALIDA: Sólo permiten la comunicación del computador con el usuario.

 Monitor:

Es una pantalla (tubo de rayos catódicos) conformada por pequeños puntos llamados píxel, los cuales definen la resolución del monitor. Es el dispositivo de salida más usado.

 Impresora:

Dispositivo que permite imprimir información almacenada en el computador. Sus principales características son su tipo (de tinta, láser, térmica, impacto) y su velocidad (cantidad de caracteres o páginas por minuto de impresión).

 Cornetas:

Dispositivo que permite reproducir sonidos a través del computador. Su calidad depende de la potencia que posea, medida en vatios.

 De almacenamiento secundario:

Permiten la comunicación desde el usuario al computador y viceversa, siendo su propósito fundamental el almacenamiento masivo de datos. Los más utilizados son: Unidad de disquete, Disco duro, CD-Rom, Unidad de respaldo en cartucho y Pen Drive.

DISPOSITIVOS MIXTOS (E/S de información)

Piezas de un Disco duro.

Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lector-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado sólido, tarjetas de red, módems, tarjetas de captura/salida de vídeo, etc.

Si bien se puede clasificar al pen drive (lápiz de memoria), memoria flash o memoria USB o unidades de estado sólido en la categoría de memorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; siendo todos de categoría Entrada/Salida.

La pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por ejemplo, a algunas funciones del ratón o del teclado.

COMPONENTES DE UNA RED

Servidor:

Este ejecuta el sistema operativo de red y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com