ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL RECUROS HIDRICO PARA EL CULTIVO DEL MAÍZ EN LA FINCA EL PORVENIR VEREDA LOS ARRAYANES MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO (META)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General

Realizar una evaluación de impacto ambiental sobre el recurso hídrico para el cultivo del maíz finca el Porvenir vereda los Arrayanes jurisdicción del Municipio de Villavicencio (Meta)

1.2. Objetivos Específicos

• Identificar los impactos ocasionados por el manejo de riesgos y drenajes en el cultivo

• Sugerir acciones que mitiguen y reduzcan los efectos ambientales negativos ocasionados por el cultivo.

2. ÁREAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

El municipio de Villavicencio esta localizado al oriente del Departamento del Meta, limitando por el Norte con los Municipios de Restrepo y el Calvario, por el Oriente con Puerto López, por el Sur con Acacias y San Carlos de Guaroa y el Accidente con Acacias y el Departamento de Cundinamarca.

2.1. Ubicación geográfica del proyecto

Un lote terreno rural segregado de uno de mayor extensión llamado el porvenir ubicado en la vereda los arrayanes jurisdicción del Municipio de Villavicencio (Meta) con cedula catastral # 00-03-0007-0173-000, con una extensión aproximadamente de 10 hectáreas y se determina por los siguientes linderos por el norte predios de Clementina Tacha, por el Oriente Clementina Tacha, por el Sur Estella Gutiérrez; por el occidente Héctor Hernández. Su superficie es de 3.134 Ha, de las cuales se encuentran actualmente sembradas de cultivo de maíz 325 Ha.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La siguiente información fue proporcionada por las personas encargadas de los cultivos. En general para llevar a cabo un cultivo de maíz se demanda

3.1. Mano de obra

Requerida para el establecimiento, sostenimiento y recolección de cultivo.

3.2. Maquinaria

Tales como aradores, tractores, buldocert, camioneta. Esta maquinaria es la utilizada en las diferentes actividades del cultivo, donde cada una de estas tiene su operador, el cual realiza el mantenimiento para el buen desempeño donde se le requiera.

3.3. Cultivo

Semilla, preparación del suelo, densidad de siembra, fertilización, control de malezas, enfermedades y plagas, control fitosanitario, insumos, cosecha.

4. INVENTARIO AMBIENTAL

4.1. GEOGRAFÍA

4.1.1. Relieve

De acuerdo con las características geológicas regional, la configuración física de la zona del proyecto, a partir del levantamiento y evolución final de la cordillera oriental, presenta el sistema de llanura. Esta unidad de relieve esta formada por planicies o llanuras cuyas alturas oscilan entre los 100-500 m.s.n.m. el sistema se origino por la acumulación de materiales procedentes de la cordillera por arrastre y desopilación de los ríos.

4.1.2. Geomorfología

El ecosistema existe en el área de influencia del predio el Porvenir, hace parte de grandes extensiones del paisaje de planicie aluvial o llanura aluvial de desborde. Son llanuras originadas por la presencia de ríos meandricos de régimen trenzado, cuya característica principal es la elevada carga que transporta, formada por sedimentos en suspensión y materiales gruesos (arenas y gravas en menor proporción); así mismo el caudal de este rio fluctúan ampliamente entre los periodos secos y lluviosos, desbordándose en periodos de invierno.

Durante los periodos secos, la corriente que golpea contra la orilla externa de la curva de los meandros tiende a socavar el dique natural, generando los vertederos o salidas por donde posteriormente el rio vacía parte de su caudal.

Dichas tierras son utilizadas en labores agrícolas y ganadera. Constituyen las áreas mas desmonte pobladas, lo cual se refleja en la disminución de población de la mayoría de especias faunísticas con respecto a otros ecosistemas. La mayor parte de las áreas de bosque en la parte media del rio Guayuriba, de la cual hace parte el predio en estudio han sido intervenidas, en su remplazó se encuentran sucesiones de rastrojo alto y bajo en esta zona.

4.1.3. Hidrogeología

Con base en las características litológicas y formaciones geológicas, su tupo de porosidad y grado de permeabilidad, la unidad de manejo presenta la categoría hidrogeológica sedimentos y rocas con porosidad primaria de interés hidrogeológico. Esta categoría esta constituida por materiales cuaternarios depositados en todo tipo de ambiente continental, por materiales piroclásticos cuaternarios en regiones próximas a volcanes y por rocas sedimentarias de ambiente continental y transicional depositadas en diversas épocas del terciario.

4.1.4. Clima

El clima en Villavicencio es cálido de aproximadamente 27 °C, en el área de manejo la humedad relativa más baja (60-70%) se presenta en los meses de menor precipitación (enero y febrero), los valores más altos (80 - 90%) corresponden a los meses de máxima pluviosidad (junio y julio). La variación de la humedad relativa refleja los períodos de invierno y verano ocurridos durante el año presentando valores de humedad bajos en los meses de menor precipitación y altos en los meses más lluviosos. Presenta una precipitación de 1800-2500 mm. En general se trata de un medio ambiente húmedo, con una pequeña estación seca.

4.1.5. Suelo

Suelos fuertemente ácidos, van desde mal drenados hasta los bien drenados, presentan baja y muy baja fertilidad con niveles medios de materia orgánica. En esta unidad hay ocurrencia de una compleja red de diques, cubetas y caños abandonados algunos colmatados. En los sectores cóncavos hay erosión reticular con formación de zurales. Estos suelos hacen parte del 35% de los suelos del departamento del Meta que pueden ser considerados como bien drenados.

En la actualidad estas tierras son aptas para actividades tales como siembra de pastos, cultivos de arroz y palma en los sectores mal drenados. Con ayuda de prácticas de adecuación se pueden dedicar a cultivos de sorgo, sandia, yuca y otros que se adapten al medio.

4.1.6. Fauna

Los anfibios son principalmente de hábitos nocturnos, insectívoros los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com