ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo de investigación trataremos sobre la industria del plástico, específicamente relacionada con el reciclaje del tipo PET, analizando el impacto económico y ambiental que se genera en el distrito de Los Olivos, puesto que la preocupación ambiental es un tema de gran relevancia en la actualidad.

Puntualizaremos cuales son las medidas que se utilizan para reciclar el plástico tipo PET además se estudiará el nivel de cultura ambiental en la población de personas del distrito de Los Olivos, la cantidad en la que se recicla el plástico PET en este distrito, el tiempo en que se realiza el proceso de reciclaje hasta obtener un producto con valor agregado.

En los capítulos se desarrolla el planteamiento del problema, formulación del problema, seguido de la formulación de objetivos especificando que es lo que se quiere hallar, extendiéndose en objetivos específicos, se delimita la población y se obtendrá la unidad de análisis, posteriormente se identificaran las variables con las cuales trabajaremos en nuestra investigación y poder así clasificar según su naturaleza categorías o modalidades y escala de medición la obtención de resultados confiables.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La industria del plástico, por mucho tiempo, ha logrado mantenerse estable y representar una fuente inagotable de sustitutos a pesar de que nos encontramos sumergidos en un mundo innovador, con nuevas tendencias y descubrimientos que aportan con facilidad estilos de vida. Aún así, en los últimos años se ha presenciado un índice de decaimiento en el mercado de plásticos en todo el Perú (Fuente: Estudio Scotiabank), lo que supone una nueva situación para el mismo.

En el Perú y en la mayoría de países del mundo, la industria del plástico se relaciona estrechamente con el reciclaje, pues la preocupación ambiental es un tema de gran relevancia. No obstante esta cultura no se ha desarrollado en proporciones niveladas por cada departamento y distrito del país, es decir, el plástico y su reciclaje no es una actividad practicada por todos, sino por una cantidad aún no definida.

Dentro de los plásticos encontraremos los PET (Tereflalato de Polietileno) uno de los principales materiales generalmente utilizado para la elaboración de envases de botellas, bandejas resistentes al microondas, bolsas y, una vez reciclado, fibra poliéster. El plástico PET, según Greenpeace, resulta menos contaminante y dañino para el hombre que el PVC. Por lo cual es ideal para ser enfocado como centro de estudio.

3. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

• Determinar el impacto económico y ambiental del reciclaje del plástico PET, así como la proporción de reciclaje en el distrito de Los Olivos.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar el nivel de cultura ambiental en la población de personas y empresas del distrito de los Olivos.

• Determinar las cantidades y porcentajes del desecho de plástico PET en los primeros 5 meses del año 2012 en el distrito de los Olivos.

• Determinar la cantidad de empresas en los Olivos que aplican el reciclaje en sus producciones.

• Comparar las propiedades y ventajas de los plásticos PET con otros plásticos.

• Identificar los mercados, empresas distribuidoras y consumidoras de productos plásticos tipo PET en los Olivos.

4. MARCO TEÓRICO

La industria de productos plásticos en el Perú ha experimentado un sostenido crecimiento en los últimos años, impulsada por la reactivación de la demanda interna, la mayor apertura comercial y el impacto positivo de la demanda global sobre las exportaciones

Para la industria plástica, el cuidado del medioambiente y la reducción del efecto invernadero, son objetivos estratégicos prioritarios, en los que el sector ya se encuentra invirtiendo utilizando materiales reciclados en la producción de plásticos, de esta manera, también contribuye con el incremento de empleo en el país, ya que se requiere de fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación.

Todos los plásticos derivan del petróleo. El P.E.T. cuyas siglas significan Tereftalato de Polietileno es un plástico que se puede reciclar que se utiliza en todo el mundo, y se utiliza para fabricar botellas y envases de refresco, bolsas y bandejas de plástico resistentes al microondas.

También se recicla para obtener relleno para bolsas de dormir, almohadas y fibras para cuerdas y alfombras. Por ejemplo con 5 botellas de PET recicladas se puede fabricar una camiseta, con unas 1.200 se hace una alfombra para una sala promedio y 25 botellas de 2 litros son suficientes para hacer un suéter. Con 5 botellas hay suficiente relleno de fibra para una campera y con 35 para rellenar una bolsa de dormir. Lo cual lo pone en el mapa representando el 7% de los plásticos en el mundo.

Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que terminó su vida útil: someterlos a un reciclado mecánico, a un reciclado químico, o a un reciclado energético empleándolos como fuente de energía.

En el Perú el proceso de reciclado mecánico es el más utilizado, el cual consiste en varias etapas de separación, limpieza y molido, los plásticos escogidos y gruesamente limpiados (etiquetas, papeles, residuos de material biodegradable) pasan por un molino o una trituradora; este proceso se puede realizar en diferentes órdenes de sucesión, dependiendo del grado de contaminación de los plásticos y de la calidad del producto reciclado.

La preparación final del producto empieza con el lavado y la separación de sustancias contaminantes, proceso que se puede repetir si es necesario, después el material pasa por una centrifuga y secadora y se almacena en un silo intermedio. En el caso ideal, este silo sirve también para homogeneizar más el material, al fin de obtener una calidad constante.

El producto triturado, limpio, seco y homogéneo se alimenta a una extrusora, y, tras el proceso de granceado, se obtiene la granza lista para ser procesada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com