ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PRESUPUESTARIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 16

a. TEMA

“PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO PARA EL COLEGIO NACIONAL NOCTURNO CATAMAYO”

b. PROBLEMÁTICA

La educación es un derecho que tenemos todos los ecuatorianos y un deber ineludible e inexcusable del Estado y un área que tiene prioridad para el desarrollo del conocimiento, ejercicio de los derechos y la construcción de un país libre y democrático, garantizando la libertad de enseñanza, de acuerdo a su lengua y ámbito cultural.

El Ministerio de Educación y Cultura es la entidad encargada de la organización del sistema educativo que tiene como objetivo brindar servicios educativos de calidad basándose en los principios tanto jurídico, de calidad, protección, eficiencia, participación y rendición de cuentas.

Como se menciona anteriormente la educación es universal y la Región Sur del Ecuador – Provincia de Loja no es la excepción, la misma que se caracteriza por ser una ciudad cultural y musical, está escrito por personajes notable como Isidro Ayora, Benjamín Carrión, Matilde Hidalgo de Procel entre otros, siendo ejemplo de superación para la comunidad lojana, provincia y país.

Todo organismo que maneje recursos del Estado sean públicas o privadas están en la obligación de aplicar leyes, normas y reglamentos vigentes, de carácter interno o externo necesarias para promover la eficiencia, eficacia y transparencia institucional.

Al control interno se lo define como el conjunto de medidas implementadas por una institución con la finalidad de proteger y asegurar los activos y a la vez evaluar el desempeño del personal administrativo, protegiendo los recursos contra la malversación, fraude o el uso ineficiente, también incluye el plan de organización emitido por sus directivos. Para la elaboración de un sistema de control interno eficiente es necesario observar los siguientes elementos: definición de objetivos, delimitación de metas, aceptación para que se asuma con responsabilidad y que se puedan modificar cuando la situación lo amerite.

A 35 km de la ciudad de Loja se encuentra ubicado el cantón Catamayo caracterizado por su turismo, gastronomía y educación, este cuenta con instituciones educativas de nivel de pre básica, básica, educación básica, bachillerato y nivel superior, en lo que se refiere al nivel de bachillerato, cuenta aproximadamente con 8 instituciones tanto públicas como privadas, entre ellos el Colegio Nacional Nocturno “Catamayo”.

Esta institución fue creada mediante acuerdo ministerial 2870 del 28 de Agosto de 1970, como resultado de la necesidad imperiosa de que hombres y mujeres de la clase trabajadora del cantón tenga un establecimiento educativo que lo acoja y le brinde formación integral. Actualmente cuenta con 816 estudiantes y con 4 especialidades de bachillerato, con una clara misión de educar a la juventud de amplios sectores populares de Catamayo y del sur de la patria, cabe recalcar que es una institución pública por lo tanto recibe asignaciones presupuestarias del estado para el funcionamiento económico y social.

Luego de haber realizado la primera visita a los directivos de la Institución se pudo evidenciar que la misma se encuentra organizada en forma administrativa y financiera, cabe mencionar que la entidad a pesar de estar organizada tiene las siguientes limitaciones:

 El Colegio Nacional Nocturno Catamayo no cuenta con un sistema de control interno financiero y administrativo, ocasionando que el desarrollo de sus funciones no se sitúen en el marco de la eficiencia y calidad.

 Ausencia de delimitaciones para las funciones del personal administrativo, ocasionando que no se aproveche en forma correcta el desempeño del talento humano.

 En la institución no se realizan conciliaciones bancarias oportunamente, por lo que se desconoce el saldo real de la entidad.

 El espacio físico para el almacenamiento de los bienes no es el adecuado, ocasionando que los mismos tiendan a deteriorarse por lo tanto disminuye los años de vida útil y su buen funcionamiento.

 Las constataciones físicas lo realiza el departamento de Colecturía conjuntamente con los conserjes, existiendo incompatibilidad de funciones por lo que las personas encargas de registro y custodio son los delegados de realizar las constataciones físicas.

 No se realizan revalorización de los bienes que han cumplido su vida útil y que aún están en buen estado, ocasionando que los valores presentados en los estados financieros no sean reales.

 Ciertos activos fijos con los que cuenta la institución se encuentran en mal estado y en desuso los mismos que no han sido dados de baja a fin de reflejar en los estados financieros los saldos reales.

Consecuentemente, se puede determinar que a pesar de que existen normas de control interno dirigidas a las entidades del sector público estos no son aplicados correctamente, sean estos por negligencia de sus directivos o desconocimiento de las normas, en virtud del cual hemos creído conveniente realizar una propuesta de un Sistema orientado al buen funcionamiento tanto en la parte administrativa y financiera, como alternativa de solución ante el problema central se puede sintetizar en:

“Cómo afecta la falta de un Sistema de control interno financiero y administrativo en el Colegio Nacional Nocturno Catamayo, para la correcta toma de decisiones”

c. JUSTIFICACIÓN

La Universidad Nacional de Loja con el objetivo de vincularse con la sociedad ha diseñado el sistema de estudios por objeto de transformación SAMOT que permite realizar investigaciones con la finalidad de interrelacionar la teoría con la práctica en instituciones que ameritan indagar sean estas Públicas ó Privadas.

Esta investigación está orientada al Colegio Nacional Nocturno “Catamayo” que tiene como propósito realizar un estudio minucioso para detectar las causas y determinar efectos de la situación real de la institución, que no está permitiendo el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales para el que fue creado, mediante el diseño de un sistema de Control Interno que permitirá el mejoramiento de la estructura organizacional de la misma, a través de la propuesta de alternativas a los directivos y a la vez permitirá que las estudiantes aspirantes a Ingenieras en Contabilidad y Auditoría Contador Público Auditor obtengan el título y a la ves obtener conocimientos en el campo profesional que se va a desempeñar, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com