ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPEDIENTE TECNICO


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  11.040 Palabras (45 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 45

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

OBRA: “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VREDAS DE LA CALLE 9 DE DICIEMBRE TRAMO I (SANTO DOMINGO – PICHIGUA). DISTRITO ESPINAR – PROVINCIA DE ESPINAR.

INTRODUCCION

La presente Evaluación de Impacto Ambiental, está referido a los alcances del Proyecto de “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE LA CALLES: 9 DE DICIEMBRE TRAMO I (SANTO DOMINGO – PICHIGUA) DISTRITO DE ESPINAR, PROVINCIA DE ESPINAR - CUSCO”, que desde el proceso de la elaboración de los estudios en sus diferentes niveles, se planteó como necesidad la incorporación de la variable ambiental, con la finalidad de aportar elementos en la toma de decisiones preventivas y lograr evitar los posibles daños ambientales, principalmente durante el transcurso de las fases de construcción, operación y mantenimiento.

I. RESUMEN EJECUTIVO.-

a) OBJETIVOS.-

Con la formulación del EIA, se pretende contribuir al desarrollo sostenible del proyecto, evitando impactos y riesgos ambientales, que en la mayoría de los casos y en el tiempo resultan costosos y difíciles de remediar; sin embargo a pesar de los esfuerzos desplegados en la práctica cotidiana los impactos negativos resultan inevitables y ello induce a saber convivir. Entre los objetivos propuestos se tiene:

 Identificar y predecir los impactos ambientales, en el ámbito del proyecto.

 Proponer las medidas de neutralización, mitigación y rectificación ambiental, para los impactos negativos del proyecto.

 Incorporar el seguimiento, monitoreo, vigilancia y control ambiental, en la fase de construcción y operación de la Pavimentación Rígida.

b) METAS.-

c) BENEFICIARIOS.-

Los beneficiarios de este Impacto Ambiental son las personas residentes en la calle 9 de diciembre, Santo Domingo – Pichagua, Distrito de Espinar, Provincia de Espinar, Departamento del Cusco.

d) CONDICIONES GEOGRAFICAS

Las condiciones geográficas se muestran a continuación:

Altitud: 3,940 m.s.n.m.

Temperatura: 12 ºC

e) COSTOS

Costo directo de obra s/. 1’902,111.50

Gastos generales (5.65%) s/. 107,469.30

Costo total de obra

El presupuesto total de obra S/. 2’009,580.80

Presupuesto de Mitigacion Ambiental: s/. 9,755.65

f) CRONOGRAMA DEL PROYECTO

Las acciones identificadas serán ejecutadas en un período de tiempo, algunas en la fase de construcción de obras y otras en la fase de operación del proyecto. Principalmente las actividades de capacitación a usuarios en temas ambientales serán prioritariamente ejecutados en los primeros meses de ejecución del proyecto, mientras que otras como las actividades físico conservacionistas.

g) FOTOGRAFIAS

h) PLANOS

II. ANTECEDENTES

Las autoridades locales y residentes del distrito de Espinar priorizaron el Proyecto “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS DE LA CALLE 9 DE DICIEMBRE TRAMO I (SANTO DOMINGO – PICHIGUA). DISTRITO ESPINAR – PROVINCIA DE ESPINAR. , por la carencia del mantenimiento vial en el ámbito del proyecto.

Los residentes de los sectores de Santo Domingo - Pichigua, del Distrito de Espinar, manifiestan que sus viviendas y/o negocios vienen siendo afectados por el mal estado de la vía que une estas localidades, así mismo manifiestan que presentan enfermedades causadas por el polvo producido por la circulación de los autos más el mal estado de la vía.

En este sentido, la Municipalidad Distrital de Espinar, a solicitud expresa de los propios pobladores del sector busca poner fin a su problemática, con el mejoramiento de vías que une estas localidades.

a) Descripcion del Proyecto

De acuerdo a la alternativa seleccionada en la etapa de perfil; este consiste en el mejoramiento de las vías con el objeto de aprovechamiento y uso eficiente de las vías con fines de negocio local de tal manera que permita elevar y/o incrementar la economía de los pobladores; para lo cual se plantea el mejoramiento de pistas y veredas de la calle 9 de durante un periodo de 8 meses.

Por otro lado, con el objetivo de darle sostenibilidad al proyecto se propone en la etapa de inversión las siguientes actividades:

 Acciones de Capacitación en Educación Vial a los pobladores.

 Acciones de Mitigación de Impactos.

b) Marco Legal

Dentro del marco legal, se tiene aquellas normas de carácter general y propiamente las específicas dirigidas a las actividades de construcción o mejoramiento de pistas y verdas, siendo las siguientes:

1. Constitución Política del Perú (1993)

Articulo 2º, numeral 22, establece que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Articulo 66º al 69º menciona que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nación, debiendo el Estado Peruano regular sus usos por particulares.

Articulo 70º el Estado protege el derecho a la propiedad y lo garantiza, nadie puede privarse de su propiedad, pero cuando se requiere desarrollar proyectos de interés nacional, declarados por Ley, se podrá expropiar propiedades para su ejecución; siendo necesario indemnizar previamente a las personas y/o familias que resulten afectadas.

2. Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (D.L. Nº 658 - 7/09/1990)

Este Código instaura en el país la obligación, a los proponentes de proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com