ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN ESTÉTICA A PARTIR DE LAS POSIBILIDADES PLÁSTICAS DEL HORMIGÓN ARMADO


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

EXPRESIÓN ESTÉTICA A PARTIR DE LAS POSIBILIDADES PLÁSTICAS DEL HORMIGÓN ARMADO

El siglo xx imputa a la humanidad una apertura prodigiosa en todas las esferas de las ciencias. El hombre conquista avances que le permiten desde lanzarse al espacio como indagar en las incógnitas del mar. La historia bíblica de la torre de Babel es superada desde el orden de la arquitectura, las edificaciones logran rasgar las nubes, la altura alcanza límites que sopesan la gravedad.

Las primeras décadas otean una corriente en la arquitectura que marca una ruptura substancial con las formas compositivas tradicionales, el Movimiento Moderno, en el que se aprovechan las posibilidades de los nuevos materiales industriales, especialmente el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Tendencia que “se caracteriza por sus plantas y secciones ortogonales, a menudo asimétricas, la ausencia de decoración en las fachadas y los grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero. Los interiores tienden, por lo general, a ser luminosos y diáfanos, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la década de 1920, de la mano de arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe, J. J. P. Oud y Le Corbusier.”

Se denomina además con el nombre de Racionalismo (Europa meridional), mientras que el Funcionalismo se empleó a la arquitectura preocupada por el diseño de edificios con criterios estrictamente funcionales, prácticos más que estéticos; la expresión International Style se generaliza en Estados Unidos después de la exposición de arquitectura moderna, 1932.

El empleo arquitectónico de los materiales industriales en detrimento de los tradicionales, lo abrieron a comienzos del siglo XX los hermanos Perret en Francia, con sus experimentaciones con hormigón armado, y Louis Sullivan, integrante de la Escuela de Chicago, levantó una serie de rascacielos con estructura reticular de acero y hierro colado, (almacenes Carson, Pirie & Scott 1899-1904). El discípulo predilecto de Sullivan fue Frank Lloyd Wright, que exploró nuevas vías de innovación formal con sus “casas de la pradera” (prairie houses), levantadas en los alrededores de Chicago y de una apariencia notablemente moderna.

Una importante pauta en la manifestación de la nueva tendencia fue el edificio sede de la escuela en Dessau creado en 1925-1926 por Walter Gropius, arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus escuela de arte que logra una alianza entre el arte y la ingeniería. Los principios ideológicos que promueve esta escuela son la economía expresiva, la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, volúmenes puros, sin ornamentación y grandes fachadas de vidrio; conceptos que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna.

También fue director de la Bauhaus “Mies van der Rohe quien experimenta con el expresionismo inmediatamente después de la I Guerra Mundial, desde 1923 participó de la tendencia racionalista predominante. De entre sus principales trabajos en esta época destacan el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, y la dirección del conjunto residencial de Wiessenhof, cerca de Stuttgart, en 1927.”

El régimen nazi buscó para la reconstrucción de las ciudades alemanas un estilo clásico y monumental, el movimiento moderno se inclinó hacia una forma diferente de planificación urbanística. “El auge del estalinismo en la Unión Soviética y del nacionalsocialismo en Alemania detuvo de forma drástica la evolución de la arquitectura moderna en estos países. El fascismo italiano, en cambio, adoptó esta tendencia arquitectónica como expresión del nuevo orden social, lo que permitió la construcción de edificios racionalistas tan significativos como la casa del Fascio en Como (1932-1936), obra de Giuseppe Terragni. Por el contrario, el nazismo alemán procedió al cierre de la Bauhaus en 1933, obligando con ello a Mies van der Rohe y Walter Gropius a exiliarse en Estados Unidos en 1937” ; donde imponen una importante influencia de los principios y conceptos del Movimiento Moderno.

La influencia de Mies van der Rohe es evidente en los grandes bloques de oficinas construidos en Estados Unidos, ejemplos destacados fueron los realizados por Skidmore, Owings & Merril, así como también la obra del propio Mies en el edificio Seagram de Nueva York, un majestuoso rascacielos con estructura reticulada de acero cuyo ritmo se reproduce en la fachada mediante perfiles de bronce y un muro-cortina de vidrio. Este edificio se convirtió en un símbolo del llamado International Style.

Por su parte Gropius imparte clases en la Universidad de Harvard a cargo del departamento de Arquitectura (1938-1952), donde introdujo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus, y formó a varias generaciones de arquitectos estadounidenses. Se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada

de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961). También construyó el edificio de la Panam (1963) en Nueva York, en colaboración con el arquitecto italoestadounidense Pietro Beluschi.

Le Corbusier, uno de los más famosos arquitectos del siglo XX, propuso a raíz de la Segunda Guerra Mundial para reemplazar los edificios destruidos crear edificios con estructura de hormigón armado y tres cuerpos horizontales, apoyando los dos cuerpos superiores sobre pilares de planta cuadrada. Los apoyos sustentaban las vigas en voladizo, permitiendo que la proyección fuera más allá de la línea de los pilares. La resistencia del sistema constructivo posibilitaba que el muro exterior que quedaba liberado de la función de soporte y aligerada su carga se pudiera abrir los vanos estimados. Estableció los cinco puntos básicos sobre los que se asienta el discurso teórico de la arquitectura moderna, con favoritismos propios por las formas blancas y cúbicas apoyadas sobre pilares exentos, rematadas por terrazas ajardinadas. Llevó a cabo una serie de anteproyectos para la ciudad moderna ideal, dividida en diversas zonas dedicadas a diferentes actividades sociales. Según esta ordenación, las personas vivirían en rascacielos residenciales separados entre sí por extensas zonas verdes.

Le Corbusier no pudo ver realizadas por completo sus ideas urbanísticas, pero su influencia fue enorme tanto en proyectos de posguerra, como la construcción de la ciudad de Brasilia, proyecto urbanístico de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa que y empezó a construirse a principios de 1957.

“Le Corbusier evolucionó hacia una arquitectura intensamente emotiva denominada brutalismo (del francés béton brut, que significa hormigón visto),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com