ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecopetrol


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO GENERAL DEL SECTOR DE PETROLEO

Constantemente se escucha que estamos a las puertas de volvernos importadores de petróleo nuevamente. Analicemos varias cifras: en aproximadamente 90 años de exploración en Colombia se han descubierto alrededor de 7.900 millones de barriles equivalentes de petróleo; el 70% de los 162 campos comerciales descubiertos es menor de 20 millones de barriles y sólo cuatro campos (Cusiana- Cupiagua, La Cira-Infantas, Caño Limón, Chuchupa-Ballena) tienen reservas de más de 500 millones. Adiciones de más de 240 millones de barriles equivalentes ocurren, en promedio, cada nueve años.

Sigamos con las cifras: cerca de 1.100 pozos exploratorios se han perforado en Colombia y la cifra más citada es 15% de éxito, es decir una probabilidad de éxito de uno en siete. Aquellos que entienden probabilística básica saben que esto no quiere decir que al perforar siete se garantiza que uno salga bueno. A la luz de estas cifras si se quisiera añadir 200 millones de barriles en el siguiente año se requieren 70 pozos y que uno de cada 7 resulte bueno y añada como mínimo 20 millones de barriles.

De algunos años para acá se cita que la roca generadora presente en nuestras cuencas petrolíferas ha generado 47 mil millones de barriles de hidrocarburos. Pero este cálculo de potencial por descubrir es más una esperanza que una realidad y un número que ha generado enormes expectativas. Volvamos a los números. Recordemos que cerca de 8 mil millones de barriles se han descubierto en Colombia en 162 campos.

En México un solo campo, Cantarell, tiene aproximadamente 12 mil millones, es decir más que todo lo que se ha encontrado en Colombia en 90 años.

Venezuela tiene en el área del Lago de Maracaibo 49 mil millones de barriles probados, correspondientes al 2,2 % de las reservas mundiales. En Irán-Irak hay más de cinco campos con más de 16 mil millones de barriles y el campo Ghawar de Arabia Saudita tiene 120 kilómetros de largo y alrededor de 100 mil millones de barriles.En Qatar existe un campo de gas con aproximadamente 300 tcf (trillones de pies cúbicos de gas), un yacimiento 60 veces más grande en reservas que lo que tenemos en La Guajira. No obstante lo anterior, la cuenca estrella de Colombia, Llanos-Piedemonte, ha producido alrededor de 4 mil millones de barriles equivalentes y está rankeada en el primer cuartil mundial (con respecto a 406 cuencas petrolíferas mundiales). Si se revisan las curvas de adición de reservas cuenca por cuenca, se da uno cuenta de que hay algunas cuencas que no han contribuido con reservas sustanciales por largo tiempo; de ellas se dice que han alcanzado “plataforma”. Una parte de este fenómeno es debido a la prospectividad inherente a las cuencas, otra parte a que declina la actividad exploratoria y por último a que, si bien puede haber potencial, el nivel de tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com