ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecotecnias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 18

Contenido.

Contenido.

Introducción…………………………………………………………………………………………..pag.2

Desarrollo……………………………………………………………………………………………pag.3-18.

• Generalidades y características.

• Métodos constructivos.

• Instalaciones.

• Conceptos y generalidades de la arquitectura bioclimática.

• Conceptos y generalidades de energías alternas (Solar, Eólica).

Conclusión. ………………………………………………………………………………………………pag.19

Introducción.

Para un mejor entendimiento sobre las aplicaciones de las enotecnias es importante el estudio de la ecología y es necesario el entendimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y de la sociedad. A lo largo de nuestra historia, el ser humano ha ido perdiendo gradualmente la relación y entendimiento con la naturaleza al grado que hoy en día, la búsqueda de seguridad y confort implica la perturbación del equilibrio natural.

Hemos sido advertidos por décadas de las consecuencias que surgirían de la explotación de los recursos de la Tierra y de la perturbación de su equilibrio natural a cambio del progreso de un mundo tecnificado y de una sociedad con hábitos de consumo que disruptivos de este equilibrio.

El siglo XXI ha hecho una llamada de despertador a la humanidad acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. Empezamos a sufrir los estragos del Calentamiento Global y los recursos naturales de la Tierra se encuentran ya en números rojos.

Desarrollo

Generalidades y Características.

¿Que son las Ecotecnias o Tecnologías Amigables con el Medio Ambiente? La Eco tecnología constituye la rama aplicada de la Ecología, ciencia que estudia la relación de todas las formas de vida con su medio natural. Su etimología se refiere al “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra.

También se refiere a la economía de la naturaleza, se puede interpretar como la utilización de aquellas herramientas que respeten a la naturaleza pero que a la vez ayuden al equilibrio. Dichas técnicas o herramientas son las ecotecnias o tecnologías amigables con el medio ambiente.

Estas alternativas tecnológicas amigables con el medio ambiente pueden ser aplicables a las viviendas en grandes ciudades. Dichas tecnologías son fáciles de implementar en una vivienda, de bajo costo y mantenimiento sencillo. Algunas de estas ecotecnias pueden incluso manufacturarse a nivel doméstico.

Un nuevo ejemplo de vivienda también ofrece una notable mejora en la calidad de vida en sus residentes. Genera nuevos hábitos: Los “buenos hábitos” de vida son aquellos que no dañan el medio ambiente, más aún, colaboran con el mismo.

Por lo tanto, podemos definir a las ecotecnias como aquellas innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio de la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas con una mínima disrupción del mismo mediante el manejo creativo de las fuerzas naturales.

Aquí podremos analizar brevemente algunas alternativas para la vivienda y nuevos hábitos de vida que podemos obtener logrando también el cuidado de nuestro medio ambiente y nos llevara a una mejor calidad de vida a la que llevamos actualmente, una vida con mayor conciencia, apreciación por los recursos naturales y con una economía más sustentable.

Las principales ventajas de estas Ecotecnias son las siguientes:

 Limitan el impacto humano sobre la biosfera..

 Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables.

 Mejoran la salud de las personas.

 Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada.

 Ahorran agua y energía.

Principales características de las ecotecnias que existen en la actualidad:

Pintura natural: se utiliza la baba extraída de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y, si se requiere, algún color vegetal. La mezcla resultante se aplica en muros como pintura, con excelentes resultados.

Impermeabilizante natural con baba de nopal: es un compuesto semejante a la pintura natural anterior. Adicionado con elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilización económica de techos y azoteas.

Composta (abonos orgánicos): es un fertilizante natural. Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua. El proceso de compostaje consiste en la descomposición de materiales orgánicos: verduras, frutas, hierbas y pasto, entre otros. El proceso se acelera acumulando los materiales en una pila, añadiendo agua y revolviendo para permitir la aireación puede La hacerse al aire libre o en contenedores.

Lombri composta: es el material que resulta (excremento de lombrices) de la transformación de residuos orgánicos, como restos de cosecha, hojas secas, desperdicios de cocina, estiércol de animales domésticos y ceniza o cal, además de lombrices y composta como alimento de las mismas.

Biodigestor: Consiste en un depósito aislado. Se utiliza para el tratamiento de excretas de animales, la purificación de aguas residuales y la elaboración de biofertilizantes. Se disminuye el uso de la leña.

Estufa de aserrín: es una alternativa para el ahorro de combustible, ya que utiliza solamente aserrín seco compactado en un bote rectangular metálico de 20 litros, con un conducto en forma de “L” que hace la función de chimenea durante la combustión. Dura encendida aproximadamente cinco horas.

Bomba de mecate: es una tecnología mecánica y manual para sacar agua de pozos superficiales.Los componentes son de uso común y económico: una cuerda, llantas usadas, cuadro y rueda de bicicleta vieja y tubo de plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com