ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones De Primer Grado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Historia, Desarrollo y Estado Actual de la Profesión Gestión Empresarial

De acuerdo con Barajas (2008, pp.26 -27), que habla de los antecedentes históricos de la administración:

Los orígenes de la administración moderna, tal y como la concebimos actualmente, se remontan a las consecuencias que propició la Revolución Industrial y que pueden resumirse en cinco hechos genéricos:

a) invención de máquinas que sustituyen la fuerza de trabajo humana;

b) formación de gran cantidad de empresas industriales, que a la vez propiciaron la creación de otro tipo de organizaciones;

c) crecimiento acelerado de las empresas, que originó una compleja problemática administrativa

d) competencia desenfrenada entre las empresas;

e) necesidad de mejorar la administración para incrementar la eficiencia en la organizaciones y, por consiguiente, las utilidades.

Acerca de las consecuencias que trajo este acontecimiento, Barajas (p. 27) afirma que:

El crecimiento industrial se dio de improviso y se manejó de manera totalmente empírica, puesto que la situación era nueva y desconocida; los propietarios y administradores se enfrentan a nuevos problemas: en vez de dirigir a pequeños grupos de artesanos, el problema consiste ahora en dirigir grandes cantidades de obreros; sus decisiones son improvisadas y se hacen deficiencias administrativas. Otro problema involucrado era la grave escasez de administradores y de obreros calificados.

Hacia el final del siglo XIX, el panorama industrial ofrecía las características y condiciones necesarias, para que algunas personas se dedicaran a estudiar, analizar y resolver problemas administrativos de manera científica y evitar el seguir procediendo empíricamente.

Hernández (2008, pp. 5-6), por su parte, nos dice que:

La administración se ha formado y transformado conforme han crecido las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran producto de un liderazgo nato, pero la evolución de la misma sociedad exigió más conocimientos de una organización del trabajo y un mejoramiento continuo de los procesos, productos y las técnicas administrativas. Podemos comparar el desarrollo de la misma con el movimiento de una locomotora, la cual inicialmente y poco a poco toma velocidad, con lo que requiere de más pericia en su conducción. Es una disciplina altamente dinámica que implica hoy día una preparación profesional continua. En su desarrollo han participado otros conocimientos como el derecho, la contabilidad, la economía, la psicología, la ingeniería (industrial), la informática, e incluso la filosofía. Es la profesión más multidisciplinaria; además, todos los profesionistas requieren de los conocimientos administrativos y directivos para trabajar en empresas y organismos sociales de su ámbito.

Hablando del desarrollo de la administración en México, Barajas (p. 158) afirma que:

En forma general se distinguen 5 etapas en el desarrollo de la administración en nuestro país:

1ª etapa. Consiste en la importación y traducción de textos sobre teorías y corrientes administrativas, principalmente de Estados Unidos, como un producto más de la influencia cultural, científica y tecnológica que dicho país ejerce sobre el nuestro.

2ª etapa. La aplicación de los sistemas modernos de administración en empresas extranjeras o de capital extranjero establecidas en nuestro país, y más adelante en diversas organizaciones nacionales; sin embargo, este desarrollo no ha sido uniforme, ya que gran cantidad de organizaciones sigue funcionando bajo la aplicación de sistemas empíricos o conceptos de corrientes administrativas que han sido ya superados.

3ª etapa. Se imparten estudios sobre administración en instituciones privadas, hasta llegar a las universidades; se utiliza bibliografía extranjera básicamente.

4ª etapa. Aparición de textos sobre administración de autores mexicanos, entre los más importantes se encuentran: Agustín Reyes Ponce, Francisco Javier Laris Casillas, Isaac Guzmán Valdivia y José Antonio Fernández Arena; aun cuando en su mayoría tienden a subrayar conceptos ya tratados en obras extranjeras, se realizan valiosos esfuerzos por aportar algo nuevo.

5ª etapa. Se caracteriza por la gran demanda que por diversos factores tienen los estudios de licenciatura en administración por parte de la población estudiantil a nivel superior, tanto en instituciones públicas como privadas.

El auge de la profesión en administración es tratada por Barajas (pp. 171-172) cuando dice que:

La demanda no ha sido tan sólo de la población estudiantil de nivel superior, puesto que muchos profesionales se han interesado también en el estudio de la administración, ya que de acuerdo con el puesto que llegan a ocupar al ascender en la estructura organizacional, su campo de actividad (cualquiera que sea su profesión) llega a ser predominantemente administrativo y a menudo sienten que se alejan de su profesión original; es lo que sucede por ejemplo, a un médico cuando en lugar de dar consultas se convierte en director de un hospital u ocupa una posición administrativa que lo va a alejar de las consultas a los pacientes; lo mismo sucede con el ingeniero en una empresa o el maestro en una escuela.

Ante la perspectiva de que las actividades por realizar van cambiando gradual o repentinamente con respecto a la administración, diversos profesionales sienten las necesidad de estudiarla ya sea en forma autodidacta, acudiendo a cursos y conferencias, o inscribiéndose en alguna institución para formalizar sus estudios; en cualquier caso, con la finalidad de prepararse para cumplir eficientemente con su función administrativa.

Con relación a cómo ha sido el desarrollo de la administración en nuestro país, Ríos y Paniagua (1995, pp. 157-158) opinan que:

Podemos decir que el desarrollo de la administración en México es un fenómeno cultural como muchos otros, ajenos realmente a la estructura y a las necesidades mismas del país; se introduce artificialmente para cumplir con los objetivos y con las necesidades de las grandes empresas multinacionales que actúan en países como el nuestro y, sin embargo, no dedican ni un solo renglón al análisis y desarrollo de técnicas y herramientas administrativas adecuadas a las organizaciones nacionales, que tienen características y problemas muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com