ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Linea En Mexico Y Sus Roles


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación en línea en México es también conocida como educación a distancia y se caracteriza por el hecho de que el estudiante no tiene necesidad de acudir a un aula a recibir clase, en cambio la clase puede ser tomada por el alumno de acuerdo a la disponibilidad de sus horarios y tiempos, para esto es necesario que se cuente con una computadora con acceso a internet, una plataforma educativa desarrollada por la institución que ofrece el sistema en línea y el perfil adecuado del estudiante para realizar sus estudios a distancia. Este sistema ha incrementado su popularidad debido a la conveniencia que este representa para las personas que no cuentan con el tiempo necesario para acudir a una institución a recibir clases, o para las personas que debido a situaciones geográficas no tienen posibilidad de desplazarse a una escuela. Es importante recalcar que este tipo de educación es relativamente nuevo en nuestro país y no todas las instituciones ofrecen un plan en línea, por esto es importante realzar las ventajas de este sistema para los estudiantes de nivel medio superior y superior y que de este modo el sistema se haga más popular y pueda ayudar a las personas que busquen realizar algún tipo de estudio y que por circunstancias personales se le impida hacerlo en un sistema tradicional.

DESARROLLO

Durante la última década de nuestros tiempos, la educación en línea o a distancia ha cobrado mayor importancia en el sistema educativo, no solo en los países desarrollados sino también en los países que están en vías de desarrollo y los cuales han adoptado este sistema debido a que permite a la población tener un mayor grado de estudios y al ser accesible, puede llegar a abarcar a ciertos sectores que de otro modo verían limitado el poder tener educación media superior o superior, que son los principales grados en los que este sistema se enfoca, aunque en ciertos casos se ofrece también el poder cursar grados desde primaria a secundaria.

La difusión que este tipo de programas ha tenido es muy poca, y solo en los últimos años se ha dado a conocer más, siendo que en países como Estados Unidos es un sistema ampliamente conocido por la población y una de las mayores opciones al decidir un modelo educativo eficiente y flexible, que pueda ser combinado con las actividades diarias tales como trabajar, o hacerse cargo de una familia.

En el caso de México, no todas las instituciones educativas ofrecen este sistema, solo en algunos centros educativos públicos y privados se tiene esta opción entre las ofertas educativas, los modelos en los que se basan éstas, son básicamente iguales, y ofrecen beneficios para los estudiantes tales como, flexibilidad de horarios, soporte las 24 horas, y una plataforma autónoma y sencilla.

La plataforma educativa es un sistema diseñado para que en él, el alumno encuentre todo lo que requiere para el manejo de su curso.

Ésta incluye básicamente en todas, un apartado de tareas, chats o blogs para comunicarse con compañeros y profesores y un área de soporte técnico en donde se le brinda ayuda las 24 horas del día para aclarar dudas respecto al curso o el sistema en si.

Es importante mencionar que este tipo de educación puede ser más efectiva si se cuenta con el perfil de estudiante adecuado, siendo este una persona que cuenta con las siguientes características:

Auto responsable: Es decir que la responsabilidad que presenta hacia sus estudios es directamente suya y nadie más lo obliga a ello.

Motivado: Busca opciones que se adecuen a sus circunstancias y esta motivación lo orilla a comenzar este tipo de modalidad educativa.

Auto disciplinado: Se establece metas a cumplir, tiempos para dedicar a su estudio y objetivos a realizar.

Comprometido: Mantiene un compromiso consigo mismo para lograr concluir sus estudios.

Hábil tecnológicamente: Tiene conocimientos informáticos suficientes para poder operar en la plataforma educacional.

Tiene una mentalidad abierta a nuevas opciones educativas.

En general los estudiantes que optan por este tipo de sistema buscan crecer profesionalmente, aunque en los últimos años una nueva generación de jóvenes están optando por este sistema como primera opción al escoger una modalidad de licenciatura.

Para entender el sistema en línea, es importante saber que dentro del mismo existen elementos indispensables para que el modelo pueda funcionar, dichos elementos se compaginan entre sí para lograr el objetivo principal que es que el estudiante siga adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com