ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Nivel Inicial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 10

Corporeidad y Sociomotricidad

Encuadra un grupo de saberes relacionados al conocimiento y aprendizaje de juegos, a la construcción de una modalidad de jugar personal y grupal y a la exploración de acciones corporales/motrices de connotación expresiva.

Los núcleos de saberes que organizan al eje se distinguen en:

• La construcción de los juegos

• La acción de jugar

• Las acciones motrices expresivas, gestos y actitudes

Los aprendizajes ligados a la construcción de juegos consisten en la exploración de diferentes elementos que componen la estructura de los juegos (espacios, reglas, tiempos, objetos, roles). Aquí se propicia que los niños conozcan y aprendan diversos formatos de juego y que participen activamente en el desafío de la invención de nuevas modalidades de juego y de jugar.

En cuanto al aprendizaje de juegos en si mismos, resulta relevante indagar la historia lúdica inmanente del grupo social, con la intencionalidad de poder transponer y reproducir los saberes lúdicos en el contexto escolar. También propiciar la enseñanza de nuevos juegos a los fines de que los alumnos/as los identifiquen, le asignen un nombre, lo modifiquen, sepan organizarlo.

En este sentido se destaca el inmenso valor de la transmisión de juegos de las generaciones de adultos a los niños y de diversas culturas produciendo y reproduciendo múltiples significados culturales, fortaleciendo el proceso de socialización; enriqueciendo la construcción de una matriz lúdica y aportando a la constitución de una historia lúdica polivalente.

Desde aquí se fortalece una mirada intercultural, poniendo sobre el terreno de las experiencias, las modalidades de juego de los pueblos originarios de la región o el descubrimiento de juegos de otras culturas.

La acción de jugar en tanto concepto que trasciende al juego involucrando a los sujetos que le dan sentido y dirección, resulta indispensable en la socialización de los niños. Este proceso se enriquece a partir de la creación de una zona de juego entre el niño, el adulto y otros niños constituyendo una matriz lúdica capaz de inscribir marcas y acontecimientos que estructuren y vitalicen el espacio vincular.

Respecto de la acción de jugar, se propician saberes hacia la participación comprometida de los niños en las manifestaciones de sus intereses, deseos, gustos y preferencias, evidenciando los acuerdos y disensos grupales y en la asunción de diferentes roles y su dinamización.

Estos saberes se inscriben en el ofrecimiento de diversos tiempos y espacios para que los niños enriquezcan los modos de comunicación entre sí, y con los adultos, propiciando un saber hacer junto a otros, en tanto pares (de igual y diferente género, con niños de otras edades, con jóvenes).

En la experiencia lúdica los niños interactúan acentuando la connotación expresiva y comunicativa de las acciones motrices. Las manifestaciones corporales tendidas en las situaciones de carácter lúdico tales como juegos, rondas, representaciones, exploraciones de elementos; condensan su rasgo comunicacional traducido en gestos, actitudes, señas y mímicas entre otras.

En el mismo sentido se propician situaciones de juego en las que los niños resuelven su hacer corporal/motriz junto a otros, gestando verdaderas acciones sociomotrices de cooperación y/u oposición.

Contenidos

• La construcción de los juegos

-Reconocimiento y práctica de juegos grupales de cooperación y oposición.

-Conocimiento y construcción de reglas y pautas de juego. Roles y refugios.

-Elaboración de nuevas reglas a juegos conocidos e invención de juegos nuevos.

-Exploración y reconocimiento de las posibilidades de actividades lúdicas y motrices en ámbitos externos al Jardín.

• La acción de jugar

-Exploración y descubrimiento de las posibilidades de juego con objetos no convencionales

-Asunción de diferentes roles y modos de participación en los juegos.

-Aceptación de los resultados favorables y desfavorables.

-Expresión de preferencias y sensaciones ante las situaciones de juego.

-Creación de sectores de juego. Elección de objetos.

-Resolución de situaciones conflictivas en el desarrollo de los juegos.

-Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en los juegos y actividades grupales.

• Las acciones motrices expresivas, gestos y actitudes

-Exploración y descubrimiento de las posibilidades de comunicación con gestos, mímicas, representaciones, señas.

-Descubrimiento de las posibilidades expresivas en el ejercicio de los roles asignados y asumidos en el juego.

-Invención de rondas circulares, danzas y canciones bailadas tradicionales y nuevas. Modificación de sus partes y ritmos.

Orientaciones didácticas

En el presente eje se despliegan propuestas de acciones que propicien saber hacer junto a otros, enriqueciendo las interacciones del sujeto con el entorno.

Un análisis del lugar del juego en la práctica de la Educación Física en el Nivel Inicial excede las posibilidades de extensión de esta área del currículum. Sin embargo, se distingue en la práctica la presentación de una serie de actividades lúdicas corporales, traducidas en la modalidad de juegos motores.

El escenario que ofrece el niño cuando juega permite al maestro, entre otras cosas, la posibilidad de realizar una mirada sobre las posibilidades de resolución motriz en situaciones lúdicas (esquives, reacciones, amagues, corridas, equilibrios, frenadas). Desde aquí resulta una instancia potable para abrir la puerta a nuevos aprendizajes motrices necesarios de ser aprendidos para continuar jugando enriqueciendo las posibilidades de resolución motriz.

Otra inscripción de los juegos y el jugar en la Educación Física es en tanto puerta de entrada para intervenir pedagógicamente sobre la dinámica grupal y la singularidad. Suceden instancias en las que el grupo expresa su interés por reproducir juegos y acciones que forman parte de su historia grupal y con los cuales se identifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com