ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Fotoelectrico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

El efecto fotoeléctrico (EF) consiste esencialmente en la eyección de electrones por un material fotosensible sólido (metálico, semiconductor o aislante) causada por la incidencia de una radiación electromagnética. Éste fenómeno fue descubierto por Hertz y Hallowachs a fines del siglo XIX al observar que una chispa entre dos electrodos saltaba más fácilmente cuando uno de ellos era iluminado.

En esta experiencia se utilizó un fototubo o fotocelda, consistente de un fotocátodo sensible y de un ánodo o colector. Si existe una diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo y se ilumina al cátodo, entonces se observa que fluye una corriente a través del tubo: los electrones son arrancados del cátodo (esto por el efecto fotoeléctrico) y son acelerados hacia el ánodo o son frenados dependiendo del signo del campo aplicado.

2. MARCO TEÓRICO

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La explicación teórica fue hecha por Albert Einstein, quien publicó en 1905 el revolucionario artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck.

La revolucionaria explicación aportada por Planck fue la de que la energía no se radiaba como un continuo a través del espectro electromagnético, a cualquier frecuencia posible. Solamente se podía emitir en paquetes discretos, discontinuos, que Planck denomino “cuantos” y frecuencias diferentes requerían también un numero diferente de “paquetes” de energía.

En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico.

• Efecto Fotoeléctrico Interno

En el efecto fotoeléctrico interno, los electrones excitados permanecen dentro de la sustancia, contrario al foto efecto externo. Cuando el material es irradiado, electrones de la banda de valencia son llevados a la banda de conducción y aumenta la conductividad eléctrica del material irradiado. Este aumento de conductividad se llama foto conducción. En el caso en de los metales, debido a su alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com