ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Las Redes Sociales En Los Jovenes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 12

2.3. DESAJUSTES EMOCIONALES Y SOCIALES

Luego de haber descrito cómo las redes sociales virtuales influyen en el día de los jóvenes y también en la manera en cómo éstos desarrollan habilidades de interacción. Es momento de hablar acerca de los desajustes emocionales y sociales de los que los jóvenes son afectos en el uso desmedido de las redes sociales virtuales.

La adicción virtual es una de las más altas preocupaciones del medio. Las redes sociales virtuales y las TCI en general, están llamadas a facilitar la vida de los personajes quienes la emplean, pero existen ciertos puntos de quiebre en donde se pierde el control del uso concienzudo y de adicción e incluso la dependencia. Según la Real Academia Española, la dependencia es:

“Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drogas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación.”(RAE 2012a)

Mientras que la adicción es,

“Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.” (RAE 2012b)

Está comprobado que las RSV son en ciertas ocasiones las causantes de adicción desmedida por parte de los jóvenes. Debido a que de cierta forma, el mundo virtual ejerce una influencia tal en el comportamiento de los mismos que ayuda a aislarlos de la interacción real con sus pares y contribuye con la creación de una identidad falsa de su personalidad con la que se sienten más a gusto.

El atractivo de internet por parte de los jóvenes se basa principalmente en la rápida respuesta, la interactividad, las múltiples ventanas de cooperación entre los mundos virtuales. No obstante, el problema de la adicción surge cuando éstos dejan de lado las actividades propias de todo ser humano en su afán de contacto social; como por ejemplo salir a pasear con los amigos, relacionarse con la familia, hacer los deberes del colegio o universidad y visiblemente prefiere pasar horas de horas frente a su computador en vez de interactuar cara a cara con sus conocidos. Lo cual recaba en un aislamiento que le produce ansiedad y una baja autoestima

Las plataformas virtuales, como Facebook, han sido partícipe de una magna difusión que ha traspasado culturas revolucionando la comunicación. Si bien es cierto, dicha comunicación juega un papel muy importante dentro de las nuevas generaciones, también es importante analizar las formas en que produce cambios en las redes sociales físicas y reales. Los motivos por los cuales un joven recaba en una adicción son generalmente por una baja autoestima, depresión y la falta de habilidades sociales.

La autoestima se registra como un indicador del desarrollo personal basado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus capacidades cognitivas, características físicas y psicológicas. Es otras palabras, es la percepción de cuánto se valora uno mismo por lo que es. Las personas que tienden a autoevaluarse negativamente son las más propensas a refugiarse en el uso desmedido de cualquier sustancia, juego virtual o RSV con el fin de escapar de la realidad que percibe de sí mismo y su entorno. En conjunto con la baja autoestima, la falta de habilidades sociales y la depresión fomentan la aparición de una adicción a una RSV. Esto se debe a que los tres factores en conjunto, evidencian justamente que los jóvenes son los más afectados por dichos factores en tanto son personas volubles en un proceso de adaptación con su entorno social.

Las formas más comunes en cómo reconocer si un joven sufre de adicción a cualquier tipo de red social virtual es porque empieza a privarse de dormir con el fin de permanecer conectado a la red, descuida otras actividades importantes como los deberes de su centro de estudios, el contacto familiar, sentirse irritado cuando el uso de la red mientras está conectado se torna demasiado lento, miente sobre el tiempo que real que emplea conectado a la red, se aísla de su entorno social con el único de fin de poder recluirse en el uso de las RSV.

Así como la adicción virtual al igual que todos los problemas que esta puede acarrear consigo constituyen claros ejemplos de los efectos psicológicos que pueden llegar a causar el uso de las RSV, estas últimas también han presentado una gran influencia en el aspecto social de sus usuarios en general. Es así que las RSV, desde el momento de su aparición, cambiaron la manera en la que interactúan todos aquellos quienes hacen uso de ellas. Con la llegada de las RSV se ha creado una nueva manera de comunicarse, puesto que los miembros de ellas comparten un sitio común, el virtual, completamente diferente al espacio físico en el que viven y comparten en el día a día. “De ahí que, una red social virtual es un punto, un lugar de encuentro, de reuniones de amigos o personas que tienen intereses comunes” (Flores 2009: 74)

De esta manera, se puede ver que los usuarios de las RSV las han incorporado a sus vidas como otro medio de comunicación, puesto que estas les proveen un espacio más para desarrollar sus actos comunicativos. Es más, el uso de las RSV se ha vuelto tan cotidiano y práctico que se han desarrollado distintas aplicaciones en muchos dispositivos móviles para que los usuarios de las RSV puedan acceder a ellas más fácilmente y con mayor frecuencia. Así, podemos ver que a este nuevo contexto de comunicación se han podido incorporar los artículos que ya eran usuales y también de uso continuo y cotidiano para todos (como lo son los celulares, los iPods, las tablets, etc.) en los cuales los usuarios tienen la oportunidad hacer uso normal de sus RSV, publicar contenido a toda su red, compartir fotos y videos, recibir mensajes y notificaciones de sus contactos, etc.

Las redes sociales han devenido en verdaderas plataformas de comunicación para todos quienes hacen uso de ellas, las cuales no solo hacen posible comunicarse con personas cercanas, amigos o familiares, sino que también permiten llegar a personas que uno nunca ha conocido y hace posible el hecho de compartir información de interés común con todos ellos. Es así que se puede a hablar del aspecto periodístico que puede llegar a alcanzar el uso de las RSV. Gracias a sus beneficios de inmediatez, facilidad para compartir información de distinta índole y la posibilidad de acortar las distancias, las RSV son usadas por muchos como un medio para llegar a las masas e informar a las mismas. En este sentido, Jesús Miguel Flores Vivar, en su texto Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales , nos dice que las redes sociales virtuales:

“Son medios participativos en los que la información y, por extensión el periodismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com