ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Y El Reforzamiento - Casos Peruanos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

ACEROS AREQUIPA

INTRODUCCION

Las empresas competitivas reconocen al factor humano como eje de nuestro desarrollo y atribuyen su éxito al profesionalismo y entrega del personal, clientes y proveedores, así como al respeto y apoyo a las comunidades de nuestro entorno.

Aceros Arequipa está integrado por trabajadores caracterizados por su compromiso con los objetivos y cultura de la empresa, por su trabajo en equipo y por tener claro el aporte de las competencias de creatividad e iniciativa como esencia del proceso de mejora continúa.

A ello ha contribuido también, la realización de eventos y programas de capacitación, desarrollo e integración para los trabajadores, sus esposas e hijos. Asimismo, un adecuado ambiente laboral, sustentado en diversos factores relacionados entre sí.

DESARROLLO

1.- Considera usted que Aceros Arequipa es una organización que aprende? Por qué?

La necesidad de alcanzar niveles competitivos internacionales lleva a la gerencia de Aceros Arequipa a dirigir su atención hacia los sistemas de gestión basados en el control total de la calidad.

Es a partir de esta capacitación que se inició el programa denominado "Aceros Arequipa en el camino de la calidad total". Corporación Aceros Arequipa S.A. es líder en el Perú en lo que se refiere a calidad total, lo que es refrendado anualmente con la obtención de premios durante la Semana de Calidad Total, organizada por la Sociedad Nacional de Industrias.

Con respecto al programa de calidad total, este fue diseñado en tres etapas: La primera, de promoción al trabajo en equipo; la segunda, del proceso de calidad total; y la última, a la implantación del Control estadístico de los Procesos.

2.- Considera usted que los planes de capacitación y desarrollo implementados en esta empresa sea un reforzamiento positivo para los trabajadores. Explique

La acertada capacitación del personal, el apoyo de las jefaturas y el compromiso de la gerencia, permitió que se logren desarrollar los equipos de mejora (pequeños grupos de trabajadores encargados de identificar los problemas de su sección) y que éstos logren resolverlos a través de la aplicación correcta de la metodología de solución de problemas y utilización de las herramientas de calidad.

Entre los planes de capacitación y desarrollo implementados se puede indicar:

• La vocación y responsabilidad de la Dirección para dotar a todos sus trabajadores de los recursos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

• La buena imagen de la empresa, su cultura de calidad total y compromiso con la sociedad, que desarrollan en el personal un sentimiento de orgullo por pertenecer a ella.

• La realización de eventos de integración que se organizan o apoyan durante el año, lo que contribuye a estrechar lazos de amistad entre los trabajadores de todas las áreas.

• La implementación de diversos programas de capacitación, desarrollo e integración para los trabajadores, sus esposas e hijos, los mismos que son permanentemente evaluados con la finalidad de medir el avance y repercusión en el clima laboral.

Estos equipos de mejora se vienen desarrollando desde 1992, y dentro de Corporación Aceros Arequipa han sido denominados como Grupos de Progreso (GP) y Círculos de Control de Calidad (CCC). A la fecha existen 43 de ellos, los mismos que se encuentran distribuidos en todos los departamentos de la empresa.

CONCLUSIONES

En relación a la capacitación, cabe destacar que en Aceros Arequipa brinda al personal entrenamiento técnico, organizacional, de eficacia personal y en lo referido al cumplimiento del sistema ISO 9001. Esta línea de acción está basada en un diagnóstico de necesidades y tiene por finalidad dotar a cada uno de los trabajadores, de las competencias apropiadas a las funciones que cumple, integrándolos a los objetivos de la empresa en su conjunto.

El Programa de Valores implementado ha cumplido un papel muy importante en el logro de estos objetivos. Tiene como finalidad principal proporcionar al personal elementos de juicio para mejorar su desempeño laboral, social y humano. Consiste en definir los valores que la Corporación considera coincidente con la política de gestión que los identifica.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.classrating.com/Aceros.PDF

 http://www.acerosarequipa.com/

 http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=JmBeOzPJzyI=

 http://www.cdi.org.pe/pdf/Inf_postulacion_caa_2005.pdf

GRUPO INTERBANK

INTRODUCCION

El entorno se encuentra en un cambio y evolución constante, en el que los usuarios y clientes se vuelven más rigurosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com