ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Actual De La Teoria Administracion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

LA NATURALEZA DEL TRABAJO GERENCIAL

(http://lanaturalezadeltrabajogerencial.blogspot.mx/)

La gerencia debe verse como un macro concepto que integra la organización, sus procesos dinámicos e interactivos, la vialidad de esos procesos para alcanzar sus objetivos y la capacidad de la organización para asegurar su supervivencia y desarrollo, empleando en forma eficaz los recursos de los cuales dispone.

Hay dos maneras de analizar el trabajo gerencial:

1. Punto de vista normativo: especifica lo que se espera que haga un gerente

2. Punto de vista descriptivo: analiza lo que realmente hace un gerente

La efectividad gerencial desde un punto de vista normativo se han vinculado a las clásicas funciones de la administración, que se pueden resumir en cuatro procesos.

• Planificación: Es un proceso teórico-práctico mediante el cual se sustenta la gestión empresarial a fin de prever las contingencias y fuerzas contrarias que dinamizan las acciones para alcanzar y obtener la misión ultima de la organización

• Organización: Implica establecer relaciones afectivas de comportamiento, de manera que se pueda trabajar con eficiencia y así obtener satisfacción personal al hacer tareas relacionadas bajo condiciones ambientales dadas.

• Coordinación: Implica el logro de la armonía de los esfuerzos individuales hacia lo consecución de las metas del grupo. La mejor coordinación ocurre cuando los individuos ven como el producto de sus tareas contribuye al logro de los fines de la organización

• Control: Es la medida y la correlación del desempeño en las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la empresa se estén llevando a cabo. El control debe ser cuidadosamente planificado e individualizado, rápido, significativo y económico. De todo control debe derivarse la consecuente evaluación y reconocimiento ligado a los resultados.

Desde un punto de vista descriptivo, el trabajo gerencial se centra en las actividades que el gerente ejecuta. Según serian planificar, coordinar y controlar, Más sin embargo si se observa que actividades realiza podemos ver que se dedica a, atender reuniones, contestar el teléfono y obtener visitas. Estas actividades pueden verse no relacionadas con las funciones gerenciales, no obstante constituyen los medios a través de los cuales se ejecutan los procesos administrativos.

ENFOQUES DEL PROCESO ADMINISTARTIVO

A continuación se dará a conocer diferentes tipos de enfoques del proceso administrativo dando a conocer sus autores, como se encuentran divididos, sus partes mas importantes, a importancia en la administración en su momento, presentando diferentes autores donde en cada uno de estos tienen una visión diferente ante el proceso administrativo. Tomando en cuenta los elementos del proceso administrativo

Las funciones Administrativas en un enfoque sistemático conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el proceso administrativo.

INTRODUCCION

¿Que es un proceso administrativo?

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón... Es:

1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con losplanes.

MARCO TEÓRICO

Diferentes tipos de enfoques del proceso administrativo y sus autores son los que se presentan a continuación.

HENRY FAYOL

Identificó las principales actividades o áreas funcionales que, según él, deberían realizarse en cualquier organización de la siguiente forma:

1Técnicas

2Comerciales.

3Financieras

4Seguridad

5Contabilidad

6Gerencia

Estableció catorce principios de administración que, actualmente, fundamentan la aplicación del proceso administrativo:

1División del trabajo

2Autoridad y responsabilidad

3Disciplina4Unidad de mando

5Unidad de dirección

6Subordinación del interés individual al general

7Remuneración al personal

8Centralización

9Cadena escalar (línea de autoridad)

10Orden

11Equidad

12. Estabilidad del personal

13Iniciativa

14Solidaridad

HAROLD KOONTZ

Con base en los factores del proceso administrativo, según su clasificación, fundamentan una serie de principios de tipo universal:

Organización: Objetivo, Eficiencia óptima, Tramo de control, Niveles jerárquicos, Responsabilidad, Autoridad y responsabilidad, Unidad de mando, Decisión jerárquica, División del trabajo, Definición funcional, Equilibrio, Flexibilidad, Continuidad, Dirección.

Integración

Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com