ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Telescopio Milimétrico


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

El Gran Telescopio Milimétrico, en Puebla, inicia sus primeras actividades científicas

Después de 17 años de la colocación de la primera piedra del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en el estado de Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en Sierra Negra y perteneciente a este organismo inició sus primeras actividades científicas el día de ayer, 14 de mayo de 2013. Miguel Chávez, director científico del GTM, informó mediante un comunicado que la primera actividad del telescopio fue tomar la fotografía de dos galaxias paralelas:

“Hace un par de horas hicimos las primeras observaciones de posibles dos galaxias paralelas, lo que sigue es analizar estas imágenes y con ello empezar a generar conocimientos muy valiosos para el mundo”.

Alberto Carramiñana, director general del INAOE, asegura que 17 años es un tiempo récord para que un telescopio de esta naturaleza comience actividades, puesto que la mayoría tardan aproximadamente 30 años en comenzar operaciones:

“A 17 años, desde la colocación de su primera piedra, el telescopio arroja sus primeros resultados científicos en un tiempo promedio para este tipo de proyectos, los cuales, a nivel internacional llegan a requerir hasta 30 años para arrojar resultados”.

De acuerdo al INAOE, el GTM fue fundado con una inversión conjunta por el gobierno federal por mil 500 millones de pesos y por parte de la Universidad de Massachusetts, que donó 60 millones de dólares. El proyecto fue aprobado en 1994 e inició su construcción en 1996.

Como inicio de actividades científicas del GTM, Carramiñana anunció que 11 proyectos de 34 propuestas para desarrollar estudios astronómicos han sido aprobados:

“Las propuestas han sido ubicadas en un ranking con base en su calidad científica y en la viabilidad que tienen sus objetivos de observación para generar descubrimientos que se publiquen en revistas científicas arbitradas. Asimismo, estamos tomando en cuenta la participación de estudiantes, pues uno de los objetivos del telescopio es formar una nueva generación de especialistas en radioastronomía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com