ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Las TIC´s En La Globalización


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  2.912 Visitas

Página 1 de 6

El Impacto de las TIC´s en la globalización

El impacto de las TIC´S en la globalización se refiere a la importancia que estas tienen en el desarrollo de las sociedades, el uso de las Tics se ha vuelto en un aspecto esencial y cotidiano en la vida de las personas.

Algunos ejemplos del uso de las TIC´S dentro de la globalización, son:

La radio

La televisión

La telefonía celular

La educación a distancia

E-Gobierno

E-Comercio

Las comunidades virtuales

La radio

Al sintonizar una estación de radio es fácil ver que las emisoras no son ni mucho menos, todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples factores: la titularidad, el tipo de emisión, la cobertura territorial, la programación, etc. Todas estas características influyen en las emisiones con mayor o menor fuerza, ya que no es lo mismo una estación que transmite para todo el estado que una que abarca un municipio. De igual forma, que dista mucho la programación de una estación de noticias de la que ofrece una emisora especializada en música.

La televisión

La televisión es la transmisión instantánea de imágenes, como fotos o escenas fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio).

La telefonía celular

Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las mas agiles ha sido la telefonía celular. Desde sus inicios a finales de la década de 1970, la telefonía celular revolucionó las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y son más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular actual es capaz de brindar otros servicios, como datos, audio y video, conexión bluetooth, conexión a internet.

Educación a distancia

Para entender la importancia de los escenarios virtuales en la educación a distancia, es necesario hablar primero de la educación abierta, pues en este concepto residen los avances alcanzados en dicho ámbito.

Anteriormente, algunos sistemas educativos tendían a ser abiertos, por lo que no se trata de una modalidad estrictamente nueva. Sin embargo, el termino educación abierta surge en la década de 1960 ante la limitante del aprendizaje basado en la escolaridad, y el proceso democrático que puso en crisis el sistema presencial debido a la masificación de la eduacion y el escaso número de espacios que había para este fin.

El aprendizaje a distancia es una modalidad de educación abierta no escolarizada; es decir, debe articularse y cumplir con las características de la educación abierta, y al mismo tiempo ajustarse y cumplir con las características de a educación abierta, y al mismo tiempo ajustarse y re aprender de ella. Asimismo, a diferencia de la educación escolarizada, no invalida los conocimientos adquiridos o reforzados fuera del aula.

Así la educación a distancia tiene ciertas características que comparte con la educación abierta:

Ingreso. Cualquier persona tiene la posibilidad de ingresar.

Lugar. El lugar de aprendizaje no se limita a un espacio físico determinado.

Método. Al ser auto dirigido o autosuficiente, cuenta con un extenso material de instrucción.

E-Gobierno

Se entiende por e-gobierno los servicios que la administración pública pone a disposición de los ciudadanos utilizando medios electrónicos y, en especial, la red internet.

Por ejemplo, la posibilidad de consultar e imprimir la CURP, tramitar el pasaporte entre otras cosas.

E-Comercio

El 76% de los usuarios conectados a internet son económicamente activos, de modo que están en posibilidades de adquirir los bienes y servicios que ofrecen las empresas electrónicas.

Se ha visto que con el aumento del uso de internet, los consumidores se informan sobre los productos que piensan adquirir. La tienda virtual proporciona a los clientes toda la información que necesitan, además de reseñas y comentarios de otros usuarios que han probado el producto.

El llamado comercio electrónico es cualquier forma de transacción comercial en la que las partes se comunican por medio de computadoras en internet.

Algunos ejemplos de e-comercio: comprar en línea, hacer transferencias bancarias, etc.

Desde que el internet se abrió al uso comercial ha crecido enormemente y ha mostrado su potencial para que las empresas alcancen a sus clientes eliminando a intermediarios y recortando costos. Todo tipo de empresas se han apresurado para obtener una tajado del pastel que representa el mercado electrónico y han experimentad con distintas herramientas y estrategias.

Comunidades Virtuales

Aprovechar “estratégicamente” internet significa obtener lo que uno necesita de las múltiples posibilidades ofrecidas por las últimas herramientas y las aplicaciones en línea.

La colaboración exitosa, ya sea en línea o personalmente, depende de una buena dinámica de equipo. El facilitador cumple un papel clave, pues es necesaria una planificación cuidadosa.

Sociedad de la información

Sociedad de la información es una fase de desarrollo social caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com