ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet Como Aliado Al Estudio


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD CHILPANGO

Autor: Ramiro Zepeda Aceituno 25 ABRIL 2015

Introducción.

La globalización tecnológica trae consigo una herramienta importante que ayuda al hombre a alcanzar sus metas personales, que ayuden a obtener una mejor calidad de vida personal y familiar, para ser cada día mejor, es importante estar actualizados con la información y las vías más rápidas para encontrarlas es a través on line, evita la pérdida de tiempo, gastos.

La idea de la Web aparece por primera vez en los años 40, a través de una propuesta de Vannevar Bush, que se basaba en "un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves" (wikipedia). A este proyecto se le conoció con el nombre de Memex

En los años 60, Douglas Engelbart propuso el NSL (online System), basado en un entorno de trabajo con computadora que trabajaba con los documentos en modo multiventana, pudiéndose copiar objetos seleccionados de una ventana a otra.

En 1965 Ted Nelson propone por primera vez el término "hipertexto" en el artículo "A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate", en el que se hace referencia a la interconexión de documentos electrónicos, que el mismo ideó.

Es en 1989 cuando es inventada la World Wide Web, aunque en un principio se le denominó "mesh" por Tim Berners-Lee. Este sistema consistía en un mecanismo de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN; pero no es hasta 1990, mediante Robert Cailliau, quien publica una propuesta más formal sobre el término World Wide Web.

En 1991, mas concretamente el 6 de agosto, Berners-Lee, gracias a un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroups, (son un medio de comunicación dentro del sistema Usenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes – wikipedia –) debuta de la Web como un servicio disponible públicamente en Internet.

Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, como FTP, juegos, las plataformas virtuales como Moodle... son parte de la World Wide Web, pero no de la Web.

No más tarde de 1991, el uso de Internet dentro de la escuela comenzó a coger forma y a ser muy influyente en la educación a nivel mundial. En 1996 durante el Congreso Internacional de Educadores y Eruditos, celebrado en San Juan (Puerto Rico), Rivera Porto señalaba que la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación tiene una notable incidencia en distintas ramas dentro del sistema educativo, que se concretan en distintos ejes de cambio:

• Cambio de énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje, ya que se facilita la salida del mismo entorno educativo, permitiendo acceder a otras vías y a otros medios de enseñanza.

• Cambio del rol del maestro, el cual pasa de expositor a guía, y en última instancia a administrador de medios.

• De los datos al conocimiento. Se pretende un cambio importante en las estrategias educativas, pasando de la memorización a la navegación de información y al uso de la misma (conocimiento), fomentándose así el aprendizaje significativo

• Hacia una cultura "multimedia". Ya no solo pensamos, tenemos que leer algo para conocer sobre ese "algo", además podremos verlo, oírlo, tocarlo, y lo más importante, interactuar con él.

• Interacción, se pasa de ser un ente pasivo que escucha al maestro y hacer ejercicios en la libreta, ya sea en clase o en la casa, a una forma de aprendizaje como actores partícipes de nuestro propio aprendizaje, siendo este activo, con opciones, permitiendo equivocarse y aprender de los errores de forma inmediata.

• Desincronización de la educación, ya que los niños podrán aprender en distintos momentos y en lugares diferentes

Ventajas:

• Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

• Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

• El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

• El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

• Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

• Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas. (idatzia)

El avance tecnológico es evidente, como por ejemplo; aparatos para las comunicaciones, se realiza un lanzamiento de un prototipo y el consumidor es atrapado por el marketing y compra, no pasa mucho tiempo cuando aparece otro prototipo, esto ayuda mucho al crecimiento de estas instituciones que ven, como un cambio; en un producto aumenta sus réditos.

Sucede lo mismo con el internet, cada día se está actualizando la información, por ello y burlando los paradigmas que el estudio debe de realizarse en un espacio, privado, donde el centro de atención es un Profesor; tomando nota de una lista de tareas que debe de realizar el alumno para irse enriqueciéndose en conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com