ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet Como Herramienta Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 20

TITULO DEL TEMA DE INVESTIGACION

EL INTERNET COMO RECURSO DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Específicamente en los alumnos del área de Bachillerato en Computación del Instituto ITEEC, ubicado en la colonia Inestroza de Comayagüela.

Formulación del problema 2.- ¿Con que frecuencia hacen uso del internet, como recurso de apoyo a su aprendizaje, los estudiantes del área de bachillerato de la jornada matutina del Instituto Técnico de Electricidad…..(ITEEC)?

"El internet es una herramienta de apoyo de aprendizaje de los estudiantes del area de bachillerato de la jornada matutina del ITEEC?

3.- Objetivos de Investigación

 Conocer si los estudiantes del Instituto ITEEC utilizan el internet como medio de consulta académica.

 Indagar si el maestro del ITEEC utiliza el internet como herramienta en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

 Analizar la calidad de las investigaciones y tareas que elaboran los estudiantes al utilizar el internet

 Recopilar toda la información pertinente con respecto al internet como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje

4.- Preguntas de Investigación.

 ¿Promueven los maestros de ITEEC el uso del internet en los jóvenes, como herramienta de investigación?

 ¿Los alumnos de ITEEC utilizan el internet para investigar LAS tareas asignadas en clases por LOS maestros?

 El tiempo dedicado por los estudiantes al utilizar el internet garantizan la calidad de las tareas presentadas al maestro?

 El internet es en realidad herramienta de enseñanza para las personas que lo usan?

5.- Hipótesis.

1. El tiempo dedicado por los estudiantes al investigar las tareas asignadas determinan la calidad de los trabajos presentados.

Variable dependiente: tiempo

Variable independiente: calidad de los trabajos

2. Los maestros utilizan el internet como herramienta de enseñanza cuando elaboran sus planes de clases y ejecutan el mismo.

VD: internet como herramienta de enseñanza

VI: elaboración y ejecución de planes de clases

3. la falta de conocimiento de las ventajas y desventajas del internet provocan el uso inadecuado de este

Vd: conocimiento

Vi: uso inadecuado

6.- Justificación:

El instituto ITEEC es una institución privada de Comayagüela que se fundó en el mes de Septiembre del año 1992, principalmente funciono en la calle real de Tegucigalpa, seguidamente en el barrio la ronda y en el año de 1995 adquirió su propio edificio en la colonia Inestroza de Comayagüela,

El interés por abordar este tema con profundidad es con el propósito de conocer si en la actualidad los alumnos y maestros utilizan el internet como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza-Aprendizaje, por ende la realización de esta investigación posee diversos motivos que lo argumentan tales como:

Que el internet es una herramienta que facilita el proceso de investigación, por lo tanto lo transforma en un medio indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Debido a los diferentes avances tecnológicos, es necesario que el maestros actualice sus conocimientos, para mejorar la calidad de enseñanza, convirtiéndola de manera atractiva sus contenidos.

El internet es una herramienta que nos proporciona ventajas y desventajas ya que es un sitio que no es controlado y hay mucha libertad para ingresar a cualquier pagina web o sitio cibernéticos es por ello que los educadores deben motivar a sus educandos a utilizar el internet como un sitio de ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje y que puedan aprovechar su tiempo en investigaciones, proyectos, lecturas sitios educativos, que fortalezcan su aprendizaje.

DELIMITACIÓN

El tema, el internet como recurso de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje es muy amplio, por lo que la investigación sobre los factores que inciden en este proceso se verificara a través de un instrumento que se estará aplicando el día Viernes 27 de Julio del presente año en horario de 10:00 a.m. – 11:00 a.m., Así mismo se delimitara la investigación a los estudiantes y Docentes del Área De Bachillerato en Computación del Instituto ITEEC, este centro educativo se encuentra ubicado en Comayagüela, en la colonia Inestroza, carretera al batallón, Departamento de Francisco Morazán.

El instituto ITTEC, es una institución técnica que presta sus servicios educativos a alumnos con un estatus social de clase media.

El presente estudio es de un corte cualitativo. En su desarrollo tendrá características descriptivas pues es necesario expresar las diferentes particularidades del grupo.

Las limitaciones de la investigación son que la muestra es pequeña en relación a la población estudiantil. Además se necesita más tiempo para elaborar un producto lo bastante bueno como para que sea eficaz el uso del internet en el proceso de enseñanza - aprendizaje; por ello será necesario planificar y organizar los horarios. Un tiempo adecuado para realizar una investigación productiva depende del uso que de él se haga.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com