ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Estado En Cuanto Al Desarrollo Tecnologico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  11.328 Palabras (46 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 46

PAPEL DEL ESTADO EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

El desarrollo científico y tecnológico en Venezuela, durante estos últimos catorce años, ha seguido un proceso de cambio originado a raíz del marco legal que lo ha venido definiendo, pues es notorio el hecho que desde 1999 con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y conjuntamente con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se hace efectivo un ordenamiento jurídico en el que dicho instrumento se establece específicamente en su artículo 110 que la ciencia, la tecnología y la innovación adquieren rango constitucional; aunado a ello, se tiene la aprobación, en septiembre de 2001, del Decreto N° 1.290 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; Por si fuera poco, la aprobación, el 12 julio de 2005 por parte de la Asamblea Nacional, de la reforma del Decreto Ley lo que dio origen a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación vigente; y como último toque, el lanzamiento, en octubre de 2005, del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De manera que el marco jurídico nacional está dado para que el Estado adquiera su rol en el desarrollo científico tecnológico, a fin de garantizar el carácter e interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Asimismo, el Estado queda obligado también por la Carta Constitucional a destinar recursos suficientes y a crear el Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). El Estado también debe garantizar el cumplimiento de los principios éticos y legales a regir las actividades de investigación científica y tecnológica.

Esto implica la actuación de diferentes instancias en lo que se refiere al Ejecutivo Nacional, y las que se derivan de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en la cual se define el ámbito de acción del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como su carácter de rector del SNCTI.

En este sentido, el modelo que se concibe en la relación ciencia-sociedad, según lo establecido en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene que ver con la valoración que se hace hoy día de la ciencia y tecnología como garante y condición necesaria de la soberanía e independencia de la Nación, como factor determinante en la calidad de vida de la población del país y como base para impulsar el desarrollo social, económico y político del país.

Por ello, se parte de que sin un desarrollo propio de capacidades científicas y tecnológicas no se puede pensar en sólidos procesos de inclusión social. No se concibe, pues, la ciencia y tecnología como un asunto de élites sino más bien extendido a todos los estamentos de la sociedad.

Así, en la Ley se amplia la gama de actores más allá de la comunidad científica, incluyendo actores como los empresarios, el mundo académico de formación, como las universidades y otros institutos de educación superior, y la comunidad en general, a través de las distintas formas de organización social. Se entiende la ciencia y tecnología como un asunto necesario e indispensable para poder contar con una sociedad cohesionada.

Entonces según el marco normativo nacional vigente, actualmente se concibe la gestión científica, tecnológica y de innovación desde lo local, al reconocer el carácter público y vital de la ciencia y tecnología, siendo condición necesaria para el bienestar de toda la población y, por lo tanto, un elemento de inclusión social. Lo local se nutre de lo nacional y viceversa. La experiencia del MCT en el desarrollo de las redes de innovación productiva, por ejemplo, ha mostrado que cualquier comunidad, por pobre o deprimida que sea, valora tanto o más las virtudes del conocimiento como los mismos investigadores. Es por eso que el Ministerio ha cambiado su lema de “Ciencia y Tecnología para la Gente” al de “Ciencia y Tecnología con y para la Gente”. Este último eslogan expresa de una manera más acabada cuál es el sentido del esfuerzo que se realiza desde el MCT.

Con esto el Estado genera beneficios a la vez que permite que la ciencia y tecnología conformen parte del patrimonial

Cultural de la Nación, aportando conocimientos para la acertada adopción de decisiones en los niveles gubernamentales, e incluso, elevando la productividad y competitividad, para a su vez, elevar la calidad de vida, solucionar problemas del medioambiente y aumentar la eficiencia de la administración del Estado.

De hecho, en estos últimos años se ha invertido hasta en comunicaciones satelitales, sin embargo, no es para nadie un secreto que le ha faltado al Estado, asumir un papel activo en la fijación de objetivos y prioridades, así como la asignación de recursos públicos para la inversión en tecnología ligada a proyectos energéticos, como por ejemplo, invertir en nuevas tecnologías para la generación de electricidad o sustitución energética por otros avances científicos que sean factibles de implementar a nivel nacional.

Por ello, los actores gubernamentales no deben olvidar el impulso que requiere el desarrollo tecnológico en un país cuyo gobierno quiere dar a conocer la Nación como una potencia energética mundial, quedando entonces obligado a solventar los problemas presentes en materia de tecnología, apoyar el dominio tecnológico y la incorporación de innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar las capacidades competitivas del sector productor de bienes y servicios, e incluso de ser competitivos internacionalmente, a fin de que la sociedad venezolana evolucione, satisfaciendo sus exigencias y mejorando su calidad de vida.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), acerca de cómo la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnología e innovación con y para la gente.

Este plan producto de más de un año de consulta, marca el inicio para la aplicación del enfoque participativo en la formulación de políticas públicas en materia científico-tecnológica, cumpliendo con lo establecido en el marco legal de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com