Tecnología / El Petróleo Como Factor De Conflictos Mundiales

El Petróleo Como Factor De Conflictos Mundiales

Trabajos Documentales: El Petróleo Como Factor De Conflictos Mundiales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 4422   |   Páginas: 18
Views: 1805

...

no pesa en quienes toman las decisiones de Estado, y tampoco, aunque sea señal de lógica absurda, las nulas posibilidades de salir exitosos en el tipo de confrontación que muestran estar buscando. Que estemos en pleno y perplejo año electoral puede ser un factor para el proselitismo, irresponsable sin duda, y potencialmente muy, excesivamente, costoso para todos.

La enorme contradicción subyacente, que irrita aún mas a la racionalidad, es que nada de esto es debatido ni aprobado fuera del estrecho círculo en el poder, como si el destino que se pone en juego y que importa es el de ellos; más aún, que siendo un año de elecciones, actividad propia de la democracia, nada de lo que se resuelve en el Estado responde a procedimientos democráticos.

← Conflicto petrolero en Asia.

Asia Central es una región con grandes yacimientos de petróleo y de gas, que ha atraído a grandes potencias mundiales como los Estados Unidos. A partir de la invasión a Irak, el gobierno norteamericano decidió que su fuente energética para alimentar su creciente industria va a ser el petróleo. La constante inestabilidad de la región por acción de la resistencia irakí, el enfrentamiento interno entre sunnitas y chiítas, la reanudación de la actividad nuclear por parte de Irán, el conflicto palestino israelí, la presencia de grupos extremistas musulmanes y la actitud de los desafiantes gobiernos de Siria y Líbano, empujaron a Estados Unidos a buscar sus fuentes energéticas en la zona de Asia Central.

En cuanto al Mar Caspio, que, en parte pertenece a los países de Asia Central (Kazajstán y Turkmenistán), en la última década se han descubierto importantes yacimientos de petróleo. Pero el problema es que varios países limitan con este mar interior y todos pretenden sacar ventaja de las ganancias. Estos países son: Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Actualmente, no existe una legislación internacional que determine qué porción del suelo marítimo pertenece a cada país.

← I

ntereses extranjeros en la región asiática

Antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos no tenía participación en el mar Caspio y en Asia Central. A fines de septiembre, antes de iniciar la guerra contra los talibanes, el gobierno de George Bush solicitó al de Uzbekistán, de Islam Karimov, una base denominada K2, a Kirguizistán la base de Manás y a Tayikistán un aeropuerto. Tanto Tayikistán como Uzbekistán son limítrofes de Afganistán, es decir que en estas bases Estados Unidos podía desembarcar con sus tropas cerca de su enemigo.

Estados Unidos consiguió estas bases en nombre de la lucha contra el terrorismo y la democracia en Afganistán, a cambio de grandes beneficios económicos para los países locales y del silencio ante las violaciones de los Derechos Humanos y del autoritarismo ejercido por los gobiernos de Asia Central contra su población (claro ejemplo del imperialismo llevado a cabo por los Estados Unidos).

Ya derrotados los talibanes, Rus ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos