ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo Y Su Proceso De Refinacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  16.238 Palabras (65 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 65

El petróleo y su proceso de refinación

Introducción

El propósito general de este trabajo es el de darnos cuenta de la importancia del petróleo en nuestra vida. Desde su formación hasta la legislación que rige en nuestro país acerca del mismo.

En el capítulo I nos enteramos de qué es el Petróleo y como los organismos que dejaron de existir lo formaron, que el "aceite mineral", otro nombre que se le da al petróleo, puede estar almacenado, tanto en tierra como en el mar.

Además, se explica, claramente, los métodos de prospección más conocidos y como algunas de las ciencias que conocemos, y ni sospechamos, nos ayudan a ello.

La extracción del Petróleo es bastante sencilla, aunque un poco costosa. El método más eficiente es la perforación rotatoria, la cual es expuesta brevemente en este informe.

Lo que más nos llama la atención es enterarnos que el crudo, más bien tendríamos que decir, los crudos, son totalmente diferentes unos de otros. Mencionamos cinco tipos diferentes y, no dudamos que existan muchos más.

En el capítulo II vemos en que se fundamenta su movilización y almacenamiento, el cual, también, puede ser subterráneo. Igualmente observamos que el proceso de refinación del crudo es bastante complejo y bastante delicado, se hacen muchas pruebas antes de poner a la venta el producto final. Lo que nos lleva a hablar de sus derivados, estos son muy extensos y, por medio de este trabajo nos enteramos de la gran cantidad de productos que utilizamos en nuestro diario vivir sin preguntarnos, ni sospechar nunca que todos ellos son producto del petróleo.

Igualmente, mencionamos las posibles alternativas de energía en caso de que los yacimientos que hay en el mundo queden agotados, cosa poco probable por ahora. Finalmente mencionamos el régimen fiscal de nuestro país hacia éste tan importante producto.

Aprovechamos esta oportunidad, para agradecer a la Lic. Patricia Reid, Gerente del Departamento de Recursos Humanos de la empresa Refinería Panamá, S.A.; al Ing. Javier De Gracia, Supervisor de Petroport, S.A. y a la empresa Atlantic Pacific, S.A., quienes en compañía de sus empleados, nos brindaron toda la información requerida para la realización de este trabajo.

Este agradecimiento también lo hacemos extensivo a las empresas donde laboramos por las facilidades que nos brindaron en lo referente a permisos y a nuestros familiares quienes tuvieron la suficiente paciencia y nos apoyaron durante todo el periodo de recopilación de la información requerida para la presentación de este trabajo.

I.Definición

El petróleo es una de las sustancias más valiosas de que podemos disponer. También se le conoce como "aceite mineral".

El aceite mineral o petróleo se encuentra en el interior de la tierra y se compone principalmente de carbono e hidrógeno; lo que significa que es un hidrocarburo y no un mineral, ya que procede de sustancias orgánicas. La palabra petróleo, proviene de las voces latinas petra y oleum, que significan piedra y aceite, no porque sea aceite de piedra, sino por estar aprisionado entre piedras.

El petróleo es un fluido algo espeso cuyo color varía bastante, así como su composición. A veces se presenta amarillo, otras verde, y otras casi negro. Generalmente tiene un olor muy desagradable y su densidad está comprendida entre 0´8 y 0´95. En composición varía tanto como en color, y en este sentido nos recuerda al carbón. Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Océano Uno, petróleo es un:

"líquido aceitoso, de color oscuro, olor característico, más ligero que el agua, constituido por una mezcla de hidrocarburos líquidos naturales, que se encuentra generalmente almacenado en rocas del interior de la corteza terrestre",

mientras que la definición que encontramos en el Diccionario Hispánico Universal, aunque similar, es un poco más completa:

"Líquido oleoso más ligero que el agua y de color oscuro y olor fuerte; se encuentra nativo en lo interior de la Tierra y a veces forma grandes manantiales. Es una mezcla de carburos de hidrógeno, que arde con facilidad, y después de refinado tiene diversas aplicaciones".

Al igual que el carbón, el petróleo se encuentra a muy distintas profundidades en la Tierra. En algunos lugares sólo hay que perforar algo más de quince metros para encontrarlo, mientras que en otros es necesario llegar hasta profundidades de dos mil o más metros.

El petróleo está almacenado en la Tierra en capas o estratos de roca porosa, tal como la piedra caliza o la arenisca, o en capas de arena o sobre una capa impermeable. Cuando estos estratos se encuentran cubiertos con rocas más duras, tenemos un campo petrolífero ideal.

Formación del Petróleo

Los técnicos creyeron durante algún tiempo que el petróleo era de origen inorgánico,

es decir, que se había formado dentro de la Tierra mediante reacciones químicas.

Hoy día, los hombres de ciencia, convienen de manera casi general en que el petróleo se origina de una materia prima formada principalmente por detrito de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, en las cercanías del mar y que han permanecido enterradas por largos siglos.

El petróleo se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias luego. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forma parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos. A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de "migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén ", y en las cuales el petróleo se concentra, y permanece

en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza.

Prospección y extracción

Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el origen de la industria petrolífera con la perforación del famoso pozo Edwin Laurentine Prake (1819- 1880), que reveló los ricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.6 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com