ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Y Comercializacion De Yogurt Simbiotico Sacha Inchi


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE INVESTIGACION

PROGRAMA DE CACAO – E.E. PORTOVIEJO- “CACAO”

2007

I. INTRODUCCIÓN.

El cultivo de cacao, reviste gran importancia en el Ecuador en los órdenes económico, social y ecológico. Ya que su producción y comercialización genera ingresos de divisas y materia prima para la industria nacional, es fuente de trabajo y sostén económico para una gran cantidad de familias que intervienen en las cadenas agro-productivas, y por sus características de semi bosque los cacaotales y cafetales constituyen hábitat de numerosas especies de la fauna y flora nativa.

Respecto a la comercialización, en el país existen varios sistemas en los cuales esta inmersa la provincia de Manabí. Los grandes productores comercializan directamente con empresas extranjeras que reconocen la calidad del grano de cacao. Los agricultores medianos venden a los exportadores, que negocian con la bolsa extranjera (New York, Londres y Alemania). Los productores medianos y pequeños comercializan con intermediarios, que acopian el cacao en tiendas y bodegas para venderlo a empresas más grandes o exportadores. Hay otros productores pequeños y medianos que comercializan con intermediarios pequeños que compran el cacao en las fincas mismas.

En este último sistema, hay recopilación de material con diferentes grados de fermentación o que no ha sido fermentado, lo que ocasiona el desarrollo de un sabor que aunque sea de origen Nacional, no es de calidad ni de aroma.

Hay un renglón del cacao que en una apreciable cantidad sale al mercado y que es el que ha causado que el Ecuador este perdiendo la categoría de “cacao fino de aroma” y es el producido por pequeños agricultores que secan las almendras en carreteras (asfalto), el suelo u otros lugares donde las almendras sufren contaminación.

En términos generales, el análisis de precios del cacao en el Ecuador es aplicable a la provincia de Manabí. Los precios a nivel de campo, por quintal de cacao seco, permiten observar una tendencia lineal, determinados por los precios del mercado mundial, siendo estos de USD 29.50 (2000) llegando a USD 64.68 (2003) que reflejó un 118.9% de incremento. El quintal de cacao seco en grano, para su venta a la agroindustria o a los exportadores tuvo un aumento que representó un 98.5%, de USD 35.02 (2000) a USD 69.52 (2003). Los derivados del cacao, como la manteca, manteca residual expeller, licor o pasta, chocolate no edulcorado, torta, torta residual expeller y polvo, para la exportación también tuvieron aumentos significativos entre 2000 y 2003 de 76.4, 130.4, 282.8 282.3 y 276.8%, en su orden. Los precios promedios referenciales, valor FOB por cada quintal de cacao seco en grano y los semielaborados, crecieron en el mismo período de tiempo en más del 125% para el primer caso y entre 63.4 hasta 223.7% para los semielaborados.

Esto nos da una idea de que el cacao es un cultivo que representa una buena alternativa económica para los integrantes de su cadena agroproductiva.

El cacao se produce en todas las provincias de la región Costa; en las estribaciones occidentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com