ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN BÁSICA DE UN COMPUTADOR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN BÁSICA DE UN COMPUTADOR

La organización de un computador parte de la manera como el hombre se ha ido ordenando, ella puede recibir diversos nombres. Ente ellos termino computadora proviene del Ingles (Computer) que significa “maquina de computar o calcular. También del término francés ordinateur procede de la denominación de Ordenador, que se refiere a la tarea de poner en orden la información; Y se define mediante sus registros internos, la estructura de temporización y control y la secuencia de microoperaciones que ejecuta sobre los datos almacenados en sus registros.

La organización básica de un computador se compone de una unidad de procesamiento (CPU), memoria principal y dispositivos de entrada salida. Estas tres unidades están presentes en cualquier organización de computador y el modelo básico de la funcionalidad y organización fue propuesto por Von Neumann.

CPU: Esta arquitectura esta centrada en la unidad de procesamiento, que ejecuta programas almacenados en la memoria principal (concepto de programa almacenado), por medio de los cuales: extrae, modifica y almacena datos de memoria.

I/O: Los dispositivos de entrada salida son la interfaz del computador con el medio externo distinguiéndose:

Unidades de salida (impresoras, monitor o display, etc),

Unidades de entrada (teclado, mouse, etc.),

Unidades de entrada y salida (discos duros).

BUS: El medio físico de comunicación entre la CPU, la memoria y los dispositivos de I/O es el bus. Éste corresponde a un conjunto de líneas conductoras paralelas donde se transfiere la información binaria entre los dispositivos. Se compone de tres partes:

Bus de direcciones: permite identificar dispositivos y la unidad o celda direccionable dentro de él (el caso de la memoria principal),

Bus de datos: transfiere la información entre los distintos dispositivos

Bus de control: provee la señalización del tipo de acceso (Principalmente lectura y escritura).

De esta manera la CPU puede hacer ciclos de lectura y escritura sobre la memoria principal y al mismo tiempo interactuar con los dispositivos de entrada salida. Para lo último la CPU escribe o lee sobre una posición de memoria asociados a estos dispositivos (concepto de dispositivos mapeados en memoria memory mapped).

Dentro de las funcionalidades de un computador se reconoce cuatro tipos básicos:

Procesamiento de datos: Funcionalidad asociada a la unidad aritmética y lógica (ALU) dentro de la organización de la CPU. El procesamiento esta estrictamente vinculado a la forma en que la información es codificada.

Almacenamiento de datos: Existe una jerarquía de niveles de almacenamiento en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com