ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrolito


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO

DE ELECTROLITOS

Objetivo

Verificar que los electrolitos son capaces de conducir la electricidad tanto en sistemas inorgánicos como orgánicos

Marco teórico

Los electrolitos son sustancias (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundidos, conducir la corriente eléctrica. Los electrolitos pueden clasificarse como: Débiles Fuertes Según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible. Estas sustancias son buenas conductoras de la electricidad ya sea fundida o en solución.

ELECTROLITO FUERTE

Se ionizan casi por completo en un disolvente. Son buenos conductores de la electricidad. Svante Arrhenius consideró que un electrolito es una sustancia que, al disolverse en agua, conduce la corriente eléctrica, porque sus moléculas se disocian en iones, es decir, átomos cargados con electricidad. Puede haber electrolitos fuertes (cuando la disociación es prácticamente total), electrolitos débiles (si se disocia menos del 1% de las moléculas), y no electrolitos (si no se produce la disociación). Son electrolitos fuertes, el ácido clorhídrico (HCl), el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3); todos los hidróxidos (excepto el hidróxido de amonio NH4OH) y la mayoría de las sales.

ELECTROLITO DEBIL

Un electrolito débil es una sustancia que al disolverse en agua, se disocia parcialmente, son reacciones de tipo reversible. Estas sustancias no son buenas conductoras de la electricidad. Por ejemplo: NH4OH ⇄ NH4+ + OH Se ionizan solo de forma parcial, conducen la electricidad en menor grado que una solución de igual concentración de un electrolito fuerte.

NO ELECTROLITO

No producen iones al disolverse en agua. Ejemplo alcoholes (-ROH). Los no electrolitos son sustancias que ni fundidos ni en solución conducen la corriente eléctrica. Lo anterior se puede resumir de la siguiente manera. Para que una solución conduzca la corriente eléctrica debe estar formada por un electrolito y un disolvente polar. Si la solución no conduce la corriente eléctrica, se puede deber a dos factores. El soluto es no electrolito y/ob. el disolvente es no polar. Tanto disolvente como soluto puro son malos conductores de la electricidad. Los electrolitos al disolverse en un disolvente polar pueden disociarse. Ionizarse

DISOCIACION

Disociación en química es un proceso general en el cual complejos, moléculas o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociación es lo opuesto de la asociación, síntesis o a la recombinación.Cuando un ácido de Bronsted-Lowry se pone en el agua, un enlace covalente entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno se rompe por la fisión heterolítica, lo que da un protón y un ión negativo.

IONIZACIÓN

La ionización es el proceso químico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutra se le llama anión, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva.

CONDUCTIMETRIA

Es un método analítico basado en la conducción eléctrica de los iones en solución, que se utiliza para medir la molaridad de una disolución, determinada por su carga iónica, o salina, de gran movilidad entre dos puntos de diferente potencial. La conductividad eléctrica es un fenómeno de transporte en el cual la carg eléctrica (en forma de electrones o iones) se mueve a través de un sistema. Su fundamento se basa en la ley de Ohm.Es decir, cuanto mayor sea la carga eléctrica / iónica de nuestra muestra, más intensidad detectaremos entre los dos puntos de diferente potencial, o electrodos, a una resistencia constante.La conductividad eléctrica es un fenómeno de transporte en el cual la carga eléctrica (en forma de electrones o iones) se mueve a través de un sistema.

Parte experimental

Materiales

Vaso de precipitación

Pizeta

Varilla

Espátula

Aceite vegetal

Agua (H2O)

Acido acetico (C2H4O2)

Cloruro de sodio (NaCl)

Azúcar (C12H22O11)

Acetato de plomo Pb (C2H3O2)4

Como primer disolvente se utilizo al agua en un vaso presipitado el cual tenia una carga neutra y se le anadieron tres solventes.

El primer solvente que se utilizo fue el Cloruro de Sodio (NaCl) el cual no cambio el color del agua y se llego a disolver por completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com