ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electronica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

En este artículo vamos a describir como funcionan todas las etapas de las que está compuesto un TV de LCD. Es obvio que vamos a generalizar en los circuitos más usados por los principales fabricantes, claro está que no todos van a utilizar el mismo tipo circuitos.

Empezaremos con un diagrama de bloques y luego intentaremos explicar el funcionamiento de cada bloque.

Fuente:

En el diagrama de bloques lo primero que observamos es la Fuente de alimentación o Power Suply. La fuente de alimentación de los TV de LCD son parecidas a las que se utilizan en TV pero con tensiones diferentes. Todas estas fuentes son fuentes conmutadas.

Las principales tensiones que se utilizan en un TV de LCD son:

* 3V3 para la alimentación del micro.

* 5V para circuitería general y para sacar los 3V3

* 12V para circuitería general y para las etapas de audio

* 24V para circuito de invertir

* -12V se puede usar alguna vez para etapas de audio que necesitan alimentación simétricas

Para conseguir estas tensiones los fabricantes suelen recurrir a dos fuentes distintas o incluso a veces hasta tres.

La primera fuente se utiliza para conseguir los 5V y los 3V3 para la alimentación del microprocesador y de la eeprom, esta funciona de modo continuo, quiero decir, esta fuente funciona siempre, tanto cuando el TV está funcionando como cuando está en Stand-by. Esto se hace para que el micro esté siempre alimentado y con el mando a distancia podamos sacar el TV de Stand-By. La única manera de parar esta fuente es desenchufando de la red general o pulsando el interruptor general si existiese. Esta fuente suele ser de bajo consumo ya que el micro no consume gran cantidad de corriente.

La segunda fuente suele suministras los 12 V y los -12V si se necesitaran. Esta fuente solo se activa cuando sacamos el TV de Stand-By. Esto se consigue mediante la línea POWER ON, también se puede encontrar como P_ON, SUPLY_ON ó PS_ON, y suele venir serigrafiado en la placa de circuito impreso.

Normalmente cuando el TV está en Stand-By la línea POWER ON suele estar a nivel bajo y cuando encendemos la TV se pone a nivel alto, sobre 3V. Una vez que activamos esta línea se activa el octoacoplador de esta fuente a través de un transistor o varios y la fuente empieza a funcionar.

La tercera fuente y más poderosa es la que saca los 24V para el inverter. Esta fuente es la que más se calienta ya que es la que tiene que ofrecer mayor potencia. Esto es así porqué inverter junto con las lámparas CCFL consume del orden de 4 a 6 Amperios dependiendo del tamaño de la pantalla y del número de lámparas que incorpore.

Esta fuente no funciona cuando está el TV en Stand-By y solamente se activa cuando el POWER ON se pone a nivel alto.

Esto sería un ejemplo con tres fuentes incorporadas en el módulo POWER SUPPLY. En el caso de utilizar solamente dos fuentes, cosa por la que optan algunos fabricantes, la fuente de 12V se elimina y es la fuente de Stand_By o de 3V3 la que incorpora una salida más para obtener los 12V.

El inverter:

Una pieza fundamental y exclusiva de los TV de LCD es el inverter. Esta pieza no existía en los TV convencionales o de tubo de imagen.

El inverter es el encargado junto a las lámparas CCFL de la retroiluminación de la pantalla.

El circuito de inverter se basa en circuitos osciladores de alta tensión como el que se usa en el circuito de líneas de un TV de Tubo de imagen para obtener el MAT o alta tensión. La diferencia es que en la etapa de MAT se obtenían tensiones del orden de 20 a 25 KV y en un inverter cada circuito de MAT proporciona sobre 1KV. Otra diferencia es que hay un circuito de MAT para cada lámpara o para cada dos. Con lo cuál en un inverter puedes encontrar 6, 7 o 8 transformadores en los casos más normales, pudiendo haber más según el tamaño de la pantalla.

Las conexiones externas que necesita para funcionar son:

* 24V

* BL_ON

* Hay otra línea llamada BL_Current que se utiliza para dar más iluminación trasera o menos. Hay veces que no se utiliza y aunque no esté presente el inverter funciona.

* Existe otra línea de protección que se activa cuando detecta algún fallo en el inverter. Esta línea la utiliza algún fabricante para apagar la fuente si hay fallos en el inverter, pero son pocos los que la usan, con lo cuál si no se usa el TV sigue funcionando con sonido.

El orden de arranque es el siguiente:

* Pulsamos el interruptor general y obtenemos 5V y 3V3.

* Pulsamos Stand-By

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com